Tras las intensas precipitaciones que se registraron la semana pasada en Cúcuta y buena parte de Norte de Santander, el pronóstico no será distinto para esta semana, por lo que se mantiene la alerta en todo el departamento, tal como sucede en el resto del país, donde ha sido declarada la emergencia nacional.
Rodley Poveda, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, aseguró que la tendencia lluviosa se mantiene para los próximos días, especialmente en horas de la tarde – noche.
Lea más: En Norte de Santander piden apoyo internacional por crisis de orden público
El meteorólogo indicó que la alta actividad atmosférica tiene que ver con el paso de una onda tropical por el país, que estaría afectando principalmente a los departamentos ubicados en la región central y norte de la zona andina, así como del caribe.
Por este mismo fenómeno, en Norte de Santander los efectos comenzarán a sentirse en las zonas del norte y oriente del departamento, es decir, más en los municipios de Bucarasica, El Tarra, Sardinata y Tibú.
Respecto a la situación de Cúcuta y los municipios del área metropolitana, el Ideam indicó que la tendencia será similar a la del departamento, aunque se espera que el miércoles –mañana- sea el día con mayor actividad, con lluvias tanto en el día como en la noche.
Lea más: Avance educativo en el Catatumbo: se posesionaron 44 orientadores escolares y se están haciendo grandes inversiones
Sobre el promedio de agua caída en el área metropolitana, el ente meteorológico refirió que en lo corrido de noviembre ha llovido cerca de 60 milímetros.
Balance del fin de semana
La Secretaría Departamental de Riesgos entregó un balance tras las lluvias registradas el fin de semana, en el que da cuenta de una serie de afectaciones en más de la mitad del departamento, alrededor de 30 municipios, en los que se presentaron eventos significativos como colapso estructural, desbordamiento de quebradas, deslizamientos y tormentas eléctricas.
Lea más: Firmantes de paz del Catatumbo y Cúcuta recibieron capacitación para favorecer su reinserción económica
Villa del Rosario, fue uno de los municipios con mayor afectación, luego que el 9 de noviembre, se presentarán varios deslizamientos de tierra en los sectores 20 de julio, barrio Santander, Juan Frío, Turbay Ayala, San Martín y Trapiches; dejando un saldo de una vivienda afectada, que tuvo que ser evacuada por riesgo de colapso.
En Pamplona, Teorama, Herrán, Bucarasica, Durania, Chinácota, Bochalema, Ocaña, Cucutilla, Chitagá, Salazar, Ábrego, Mutiscua, La Esperanza, Tibú, Toledo, Puerto Santander, Cácota, San Cayeano, El Zulia, Ragonvalia y Cáchira, se presentaron lluvias en las últimas 72 horas provocando deslizamientos de tierra y desbordamiento de quebradas y pérdidas de banca en algunos municipios.
En el caso de Cáchira, su alcalde, Hermán Jaimes, indicó que aunque ya se había restablecido el paso en el sector La Reforma, persiste la emergencia en todo el municipio dado que sigue lloviendo, situación que genera zozobra en el corregimiento de La Vega, ante una eventual crecida del río Cáchira.
En el mismo estado se han declarado las alcaldías de Cúcuta y Los Patios, en especial en este último municipio, donde se registran las mayores afectaciones, con varias familias damnificadas, que ya han comenzado a recibir ayudas por parte de esa administración municipal.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion