Cumpliendo con lo establecido en el Plan de Desarrollo 2024-2027 “Norte de Santander, Territorio de Paz”, el departamento ya comenzó a gestionar la creación de los cinco nuevos frentes de seguridad y a fortalecer los 80 ya existentes en la región.
Lea también: Distribuyen en Cúcuta volantes con rostros de los delincuentes más buscados
En este sentido, recientemente en el municipio de Villa del Rosario, la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Norte de Santander llevaron a cabo uno de los primeros encuentros con la comunidad, para establecer los nuevos frentes de seguridad.
La comunidad recibió capacitación sobre la creación y funciones de los frentes de seguridad, incluyendo la elección de un líder comunitario, destacando que la finalidad de estos es articular la cooperación entre la sociedad civil y la fuerza pública para prevenir el delito y promover una convivencia sana.
El encuentro contó con la participación de delegados de la Alcaldía de Villa del Rosario, donde los habitantes tuvieron la oportunidad de expresar sus preocupaciones y propuestas sobre la seguridad local, diálogo que sirvió como base para poder establecer las acciones futuras por parte de las autoridades.
Lea además: En la Central de Transportes de Cúcuta le dicen ‘Chao al Pregoneo’
Asimismo, se llevó a cabo un encuentro con líderes comunales del barrio Aniversario 1 de Cúcuta, en la comuna 4, donde se presentó el plan de alarmas comunitarias que gestionará la Gobernación de Norte de Santander.
La metodología para la conformación y fortalecimiento de estos frentes incluye varios pasos: el primero de ellos, tener un acercamiento con la Policía Nacional para reunir a la comunidad y explicarles la importancia y metodología de los frentes de seguridad, identificando amenazas y oportunidades; un segundo paso, recolectar los datos y analizar la información sobre las problemáticas de seguridad, para identificar los actores claves e integrar los frentes.
Luego, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del departamento y la Policía Nacional capacitan a la comunidad en organización y normativas de los frentes de seguridad y luego pasan a la implementación y puesta en marcha de la iniciativa, entregando kits de seguridad y verificando el cumplimiento de los lineamientos establecidos.
Entérese: La guerra entre Porras y Pepino ya deja al menos 50 muertos en Cúcuta
Después de esto, se realiza un seguimiento constante para asegurar que los objetivos de los frentes de seguridad se cumplan y beneficien a toda la comunidad.
Este enfoque integral no solo busca fortalecer la seguridad en Norte de Santander, sino también fomentar la participación ciudadana y la cooperación entre las instituciones y los habitantes para construir un entorno más seguro y pacífico.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .