La Santa Sede dio a conocer el nombramiento de monseñor Orlando Olave Villanova como obispo de la diócesis de Ocaña en reemplazo de su homólogo Luis Gabriel Ramírez Díaz fallecido en el mes de enero de 2023.
El papa Francisco encomendó la misión pastoral en la jurisdicción al prelado de la iglesia católica quien se desempeña en el litoral pacífico.
Desde el 20 de mayo de 2017, venía pastoreando la diócesis de Tumaco y por designación del Santo Padre pasará de acompañar a las comunidades nariñenses, a una porción de la Iglesia particular entre la región del Catatumbo, en Norte de Santander, y el departamento del Cesar.
Lea aquí: ¿Se acabó la racha violenta en Cúcuta y el área metropolitana?
Entre abril del 2021 e inicios del 2023, la Diócesis de Ocaña tuvo como obispo titular a monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz, quien falleció el 8 de enero de ese año. Desde entonces, monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, arzobispo de Nueva Pamplona, se ha desempeñado como su administrador apostólico.
La diócesis de Ocaña ha tenido seis prelados en los 52 años de historia con monseñor Rafael Sarmiento Peralta, Ignacio Gómez Aristizábal, Jorge Enrique Lozano Zafra Gabriel Ángel Villa Vahos, Luis Gabriel Ramírez Díaz y ahora Orlando Olave Villanova.
El mensaje del nuevo pastor
Una vez conocida la noticia de la asignación, el nuevo pastor de la iglesia católica envió un mensaje a los feligreses para fortalecer los lazos de convivencia pacífica a través de la palabra de Dios.
“Hola a mis queridos hermanos de la diócesis de Ocaña, un saludo a los sacerdotes, seminaristas, familiares, diáconos, religiosos y a todos los católicos de buena voluntad de esa zona del Norte de Santander y el sur del Cesar”, reiteró.
“He sido nombrado como obispo por voluntad del Santo padre y la sede apostólica. En estos momentos los sentimientos son diversos por dejar la diócesis de Tumaco donde he servido por espacio de 7 años, también de expectativa y fe profunda en orientar a la población. Estoy orando por ustedes y espero que también lo hagan por mí para que podamos caminar juntos, sirviendo como testigos al reino de Dios en esas hermosas tierras”, recalcó.
Pidió a los feligreses que los encomienden siempre y pronto se revelará la fecha de la llegada. Parafraseó una frase de San Agustín: con ustedes soy cristiano, para ustedes su obispo y juntos caminaremos como discípulos misioneros. “Un saludo a todos en el señor, desde ya los abrazo, los siento en el corazón, la presencia y espero servir en la iglesia particular de Ocaña, Dios los bendiga”, agrega en el mensaje.
No se lo pierda: El presidente Petro liderará jornada de ‘Gobierno con los barrios populares’ en Cúcuta
La trayectoria
La diócesis de Ocaña fue erigida el 26 de octubre de 1962. Actualmente cuenta con cerca de 50 parroquias, la mayoría de ellas, ubicadas en zona rural. Esta Iglesia particular también tuvo como pastor, por cerca de 6 años, al recién electo vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, actual arzobispo de Tunja.
Ahora será monseñor Orlando Olave, nacido en Barrancabermeja (Santander), amplio conocedor de las realidades pastorales y sociales de esa región, quien asuma dicha misión.
Monseñor Orlando Olave Villanova nació en Barrancabermeja, el 28 de enero de 1969. Hijo de Luis Ricardo Olave y Ana Victoria Villanova. Fue educado en el seno de una familia tradicionalmente religiosa.
Cursó los estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de Bucaramanga y los de Teología en el Seminario San Carlos Borromeo de San Gil. Realizó un Diplomado de Pastoral Juvenil en el Instituto Teológico para América Latina (ITEPAL) y la Licenciatura en Teología, con énfasis en Pastoral Juvenil y Catequesis, en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, en el 2009.
Fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1998 en la Catedral de Barrancabermeja, incardinándose en esta diócesis.
Entre los roles que ha desempeñado en el ejercicio de su ministerio, se destacan:
- Vicario Parroquial en la Santísima Trinidad, Sabana de Torres - Santander (diciembre 29 de 1998).
- Capellán del Colegio Madre de la Esperanza, Sabana de Torres (febrero l5 de 1999).
- Párroco en Jesús María, Barrancabermeja (diciembre 27 de 1999).
- Capellán del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de las Religiosas Bethlemitas, Barrancabermeja (febrero 15 de 2000).
Siga leyendo: ‘Cúcuta sobre Ruedas’ llega a su XVI versión
- Capellán del Seminario San Pedro Claver, Barrancabermeja (enero 21 de 2002).
- Vicario Parroquial en El Señor de los Milagros, Barrancabermeja (octubre 26 de 2002).
- Coordinador de la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil (febrero l7 de 2003).
- Administrador Parroquial en La Sagrada Familia, Barrancabermeja (agosto 4 de 2003).
- Miembro del Consejo Presbiteral Diocesano (febrero l5 de 2005).
- Estudios en Roma para la Licenciatura en Teología (agosto 8 de 2006).
- Párroco de la Catedral La Inmaculada, Barrancabermeja (octubre 10 de 2009).
- Director diocesano de catequesis (agosto 4 de 2010).
- Director General de la obra diocesana Seminario San Pedro Claver, Barrancabermeja (septiembre 30 de 2010).
- Miembro del Consejo de Gobierno de la Diócesis (octubre 15 de 2012).
- Vicario de Pastoral (septiembre 9 de 2013).
- Miembro del Consejo Presbiteral Diocesano (febrero 18 de 2014).
- Miembro de la Junta Directiva de la Fundación Instituto Cristiano de Promoción Campesina ICPROC (enero 26 de 2015).
El 18 de marzo de 2017 el papa Francisco lo nombró obispo de la diócesis de Tumaco; el 6 de mayo recibió la ordenación episcopal por parte del nuncio apostólico Ettore Balestrero. Tomó posesión de la sede asignada el 20 de mayo de 2017.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion