La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
En zona rural de Ocaña se quejan del alto costo de la energía
Califican injusto el pago de las tarifas cuando no disfrutan de esos beneficios, lo que encarece el costo de la energía facturada por la empresa prestadora del servicio.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 11 de Julio de 2024

Asfixiados económicamente se muestran campesinos debido al cobro del servicio del alumbrado público en aquellas viviendas dispersas de la zona rural de Ocaña por parte del operador privado AGM Desarrollos.

Califican injusto el pago de las tarifas cuando no disfrutan de esos beneficios, lo que encarece el costo de la energía facturada por la empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander que solo oficia como entidad recaudadora del impuesto contemplado en un acuerdo del orden local.
 
Ante el inconformismo generalizado el alcalde de Ocaña, ingeniero Emiro Cañizares sostuvo una reunión con los dirigentes campesinos, concejales y expertos en la materia para analizar la situación y buscar el desmonte de esas obligaciones modificando el acuerdo aprobado hace más de 10 años.

El jefe del Área comercial de Centrales Eléctricas, William Mondragón Villamizar, explicó que después de la pandemia se aplicó la metodología de opción tarifaria de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, donde se refleja un incremento en esos valores.
 
Sobre el alumbrado público rural, el impuesto se cobra bajo un concepto de uso común determinado a través de un acuerdo del Concejo. La misión de CENS es facturar, recaudar y consignar al ente territorial sin cobrar un peso por ese ejercicio.


Lea además: Ediles de Ocaña se abren paso a nivel nacional, participando en una asamblea en Bogotá


Corresponde al mandatario local declarar a esos usuarios exentos del impuesto, aclaró el funcionario.

El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares, se reunió con las personas afectadas para buscar una solución a los altos costos de la electricidad./ Foto cortesía: La Opinión.
La discordia campesina 

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alto de Los Patios del corregimiento El Puente, Albeiro Coronel, emprendió la defensa de los campesinos de la región.

Señaló que a través del acuerdo municipal número 02 del 26 de febrero del año 2013 se estableció un valor a facturar por el impuesto de alumbrado público, sin definir los sujetos pasivos, pues contraviene el artículo 39 de Decreto 1842 de 1991, según el cual las empresas no podrán cobrar servicios no prestados, ni tarifas, ni conceptos diferentes a los autorizados. Actualmente se vulnera lo previsto en el artículo 148 de la Ley 142 de 1994, que contempla los requisitos en las condiciones uniformes de los contratos. 


Le puede interesar: Agencia Nacional de Tierras y líderes sociales se comprometen con la Reforma Agraria 


“Los invito a manifestarnos respetuosamente, pero de una forma contundente, las capacidades económicas de nosotros los campesinos están muy mal, somos quienes producimos los alimentos y el Estado nos está acorralando con los costos y los impuestos, lo cual en el futuro obligará a abandonar nuestras tierras y desplazarnos a las ciudades a engrosar los cordones de miseria”, recalcó.
 

El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares, se reunió con las personas afectadas para buscar una solución a los altos costos de la electricidad./ Foto cortesía: La Opinión.
Un principio de acuerdo 

La alternativa que se tiene para este problema es derogar la disposición donde se obliga a los labriegos pagar un servicio inexistente, dijo el alcalde Cañizares.

Manifestó que el proyecto de acuerdo está listo para revisar con los lineamientos del ministerio de Minas y Energía sobre el cobro del alumbrado público en el sector rural.
 
“Únicamente se debe cobrar lo permitido por la ley, aquí existe un error de administraciones anteriores con unos 2 mil 500 usuarios. Eso no puede ser posible, el sector está deprimido con semejante complejidad y precios bajos. Solicitamos a CENS reversar ese cobro y para corregir el problema presentaré el proyecto de acuerdo para terminar esa discusión”, recalcó.

La preocupación es por la época de verano, donde los campesinos utilizan motobombas y los recibos superan el millón 200 mil pesos y con el aumento del 10 por ciento de ese impuesto de alumbrado público, que no está disfrutando, se incrementa la tarifa. 


Conozca: Hay Pacto social para saldar la deuda histórica con el Catatumbo


“Es injusto y es por ello que CENS devolverá ese recurso a los abonados y se explicará el procedimiento. Vamos a efectuar los ajustes para favorecer a los cultivadores de la región”, puntualizó el mandatario.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares, se reunió con las personas afectadas para buscar una solución a los altos costos de la electricidad./ Foto cortesía: La Opinión.
Temas del Día