El páramo Santurbán recibió una inyección de fábricas productoras de agua. Se trata de la siembra de 400 frailejones que llevaron a cabo ropas del batallón García Rovira y la alcaldía del municipio de Mutiscua.
La siembra contribuye a la reforestación del páramo, preservación del medio ambiente y del recurso hídrico de la región.
En el marco del Plan Institucional Amazonía, soldados del Batallón de Infantería N.° 13 General Custodio García Rovira, adscrito a la Trigésima Brigada, en un trabajo articulado con la alcaldía de Mutiscua y la comunidad, llevaron a cabo la actividad en la vereda La Colorada, Norte de Santander.
Las semillas fueron sembradas en el vivero ubicado en la base militar Cerro Oriente, donde los soldados cuidan y sigilosamente vigilan el proceso de crecimiento hasta alcanzar las condiciones para ser trasladados a su ambiente, donde se convierten en la principal fuente de agua.
Lea aquí: Esto dijo la ministra de Justicia sobre construir otra cárcel en Cúcuta
Fue así como se dispuso de todos los medios necesarios, la comunidad se organizó, y en un trabajo articulado con el Ejército Nacional, la alcaldía de Mutiscua y líderes ambientales se dio inicio a la jornada.
Los soldados fueron los encargados de llevarlos desde el vivero hasta el páramo de Santurbán, en la naciente de las veredas la Caldera y Concepción, en Mutiscua, donde los esperaban las manos de quienes con anticipación prepararon la tierra y dispusieron el terreno para plantar los nuevos ‘habitantes’ que embellecieron el paisaje.
De esta manera, Ejército, comunidad y entidades comprometidas con la defensa y protección del medio ambiente le devuelven a la naturaleza esta especie que ha resultado afectada por los cambios climáticos y por la quema descontrolada de bosque.
Lea también: ¿En qué van las promesas que le hizo el presidente Petro a Norte de Santander?
Laura Capaz, coordinadora ecológica-Norte de Santander, indicó que esta siembra representa un aporte fundamental para la vida del páramo y para garantizar el agua a futuro.
Por su parte, el ingeniero Alexander González, coordinador Agropecuario- Alcaldía Mutiscua, expresó el agradecimiento al Batallón García Rovira por la donación y siembra de 400 frailejones en una zona del páramo Santurbán, en jurisdicción del municipio de Motiscua.
Añadió que la comunidad espera que otras organizaciones o empresas se sumen a esta iniciativa de fortalecer y preservar el páramo cono fábrica generadora de agua para el departamento.
Meses atrás, incendios forestales acabaron con una extensa zona cultivada de frailejones, los mismos que hora volvieron a hacer presencia en este páramo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion