Una protesta pacífica adelantaron en Cúcuta los herederos de Miguel Bueno Esparza, para exigir justicia en el reparto de las tierras dejadas por su familiar en una extensa franja del Páramo Santurbán, unas 6.070 hectáreas, según ellos.
El reclamo lo hicieron en frente del Palacio de Justicia, de manera específica contra el Juzgado Noveno Civil Municipal de Cúcuta, al que le solicitaron tener en cuenta sus pretensiones al tiempo que respuestas claras con relación al reparto de las tierras dejadas por Bueno Esparza, sobre lo cual, dijeron, “no se está procediendo conforme está estipulado en las escrituras”.
Se refieren los herederos a que en el citado juzgado donde se adelanta el proceso de sucesión les habrían notificado que el reparto de las tierras se haría sobre la base de 243 hectáreas “y no sobre 6.079 hectáreas, según consta en las escrituras de nuestro abuelo #137 y #140”, dijo Elizabeth Bueno, familiar de Bueno Esparza.
Lea aquí: Coronel Sandra Mora: de la Policía, a la Secretaría de Gobierno de Los Patios
En la protesta, los familiares exhibieron pancartas con mensajes alusivos a “no más expropiación de tierras” y por el silencio que, aseguran ellos, ha existido en torno a sus reclamaciones y solicitudes. Humberto Peñaranda, quien actúa en calidad de heredero en el proceso de sucesión, indicó que su protesta es “porque nos están adjudicando 243 hectáreas y esa es la inconformidad, en las escrituras están consagradas 6.079 hectáreas, no queremos más expropiaciones, solo pedimos justicia”.
Por su parte otras de las herederas, Mónica Peñaranda y Fanny Cruz, además de expresar su desacuerdo con el reparto sobre 243 hectáreas, denunciaron que tampoco se les ha dado una respuesta en el Consejo Superior de la Judicatura a su solicitud de cambio de abogado.
Estamos protestando pacíficamente para que nos solucionen falencias y silencios dentro del proceso, dijeron.
Lea también: Con jornada de Apoyo al Desarrollo, Ejército Nacional beneficia a la región del Catatumbo
Añadieron que en 2019 cuando se dio inicio al proceso de sucesión la medición que contrataron con topógrafos acreditados arrojó que las dos escrituras, la 137 y la 140, sumaban un total de 6.079 hectáreas, por lo que se preguntan “por qué se nos va a hacer un reparto sobre 243 hectáreas”.
Los herederos le solicitan al Juzgado Noveno Civil Municipal de Cúcuta que se haga una nueva medición para que se descarte si hay equivocaciones en la extensión de las tierras. Las tierras están ubicadas en una zona del páramo de Santurbán entre los departamentos de Santander y Norte de Santander (Tona y Berlín).
Elizabeth Bueno manifestó a La Opinión que son en total 70 los herederos.
Lea además: Hospitales y clínicas de Norte recibieron parte de pago del Gobierno por atención a migrantes y no asegurados
“Nosotros le solicitamos al Juzgado que el reparto de la tierra sea el que dicen las escrituras”, precisó la heredera.
En atención al equilibrio periodístico, La Opinión acudió al despacho del operador jurídico y escribió vía correo electrónico al Juzgado Noveno Civil Municipal de Cúcuta), que es donde se lleva el proceso de sucesión, a fin de conocer del juez Sebastián Evelio Mora su visión respecto de lo que manifiestan los herederos de Miguel Bueno Esparza.
La respuesta de Mora fue enviada en un oficio a La Opinión y en la misma señala que se encuentra impedido para emitir cualquier opinión o concepto respecto al proceso en cuestión. "No obstante, le informo que todas las actuaciones del despacho se encuentran debidamente registradas en el Sistema de Siglo XXI y ajustadas a derecho, conforme a lo establecido en el expediente digital del proceso radicado bajo el número 54-001-40-03-09-2019-00085-00. En dicho expediente pueden ser verificadas de manera detallada cada una de las actuaciones realizadas".
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion