La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Pueblo barí se opone a la explotación minera en el Catatumbo
Las autoridades tradicionales de la comunidad indígena piden que la Agencia Nacional de Tierras delimite su territorio.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 18 de Octubre de 2022

Las autoridades tradicionales del resguardo Motilón Barí, reunidos en asamblea permanente desde el pasado 19 de septiembre, emitieron un comunicado dirigido a las autoridades del orden nacional, departamental y de los municipios de Tibú, El Tarra, Convención, Teorama y El Carmen, en el que manifiestan su rotunda oposición a la minería en el Catatumbo. 

En el pronunciamiento de la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí (Ñatubaiyibarí), dicen que se encuentran en un proceso de ampliación, saneamiento y delimitación de los dos resguardos que involucran áreas de esos cinco municipios. 

Este proceso está en cabeza de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Ministerio de Agricultura y responde a la Sentencia T-052 de 2017 de la Corte Constitucional, la cual ordena a estas entidades resolver de manera prioritaria y en un plazo establecido la ampliación, el saneamiento y la delimitación.


Lea también: SOAT: Crisis para la compra se extiende a los carros


La comunidad indígena expresó que por tal motivo, su pueblo “no ha autorizado, ni autorizará ningún tipo de proyecto, sea por arrendamiento, comodato, permisos, licencias, concesiones o cualquier otra clase de acuerdos para la exploración o explotación minero-energética, ya sea de carácter industrial, artesanal, legal o ilegal, de hidrocarburos, de carbón, de oro, o de cualquier otro recurso del subsuelo”, dice el documento.

Allí manifiestan que no están dispuestos a permitir que el territorio ancestral sea “profanado” con este tipo de actividades que además de destruir su territorio, “representa una seria amenaza a nuestros derechos a la seguridad y soberanía”.

Además, desmintieron cualquier información que circule sobre una supuesta autorización de las autoridades tradicionales a alguno de esos proyectos, anunciando que estarán con sus Guardianes del Territorio ejerciendo el control, con un firme rechazo a cualquier forma de violación de sus derechos territoriales colectivos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día