La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Salud del magisterio: hospitales públicos advierten riesgo financiero
En Cúcuta, el Hospital Universitario Erasmo Meoz seguirá atendiendo a los maestros, luego de llegar a un acuerdo de pago con el Fomag.
Authored by
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Lunes, 6 de Enero de 2025

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) emitió un comunicado manifestando su preocupación ante la reciente información difundida por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) sobre las condiciones de los contratos para la vigencia 2025.


Lea también: Cúcuta, entre las ciudades con más informalidad en Colombia


Según el comunicado de Acesi, hay molestia porque las tarifas propuestas se mantienen en los valores pactados en mayo de 2024, sin que se apliquen ajusten por el incremento en los costos de prestación de servicios de salud y, además, porque las discusiones para establecer nuevas tarifas están programadas para febrero o marzo de 2025, descartando la posibilidad de retroactividad desde enero con tarifas actualizadas.

En este sentido, Acesi advirtió que esta decisión pone en riesgo la sostenibilidad financiera de los hospitales públicos, en un escenario donde el aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) ha sido mínimo, situación que podría intensificar las dificultades presupuestales de las instituciones que forman parte de la red hospitalaria pública del país.

En su declaración, Acesi también resaltó que la falta de contratos formales con condiciones justas afecta no solo la estabilidad de los hospitales, sino también la prestación de servicios médicos a los docentes. 


Lea además: ¿Y la austeridad? Viajes de Petro al exterior suman $7.870 millones


En este sentido, la Asociación hizo un llamado a la Fiduprevisora y al Fomag para que garanticen la firma de contratos que reflejen los costos reales de los servicios de salud y respondan a las necesidades del sector.

Así como también, para que cumplan con los compromisos asumidos, incluyendo el pago oportuno de la cartera acumulada en 2024 y la implementación de tarifas justas y que establezcan medidas para asegurar la sostenibilidad financiera de las instituciones hospitalarias públicas y la continuidad en la atención médica para el magisterio. 

HOSPITAL DE CUCUTA

 

Deuda y acuerdo con el HUEM 

Hernando José Mora González, gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), dio a conocer que, el Fomag les está adeudando $816.446.016 y que el contrato finalizó el 31 de diciembre de 2024. 


Entérese: Subieron los subsidios para comprar vivienda nueva en Cúcuta y Colombia, estos son los montos en 2025


Sin embargo, el gerente indicó que tras sostener una reunión con los directivos del Fomag a nivel nacional, lograron concertar la continuidad del contrato y un acuerdo de pago. 

Por tal razón, los profesores seguirán recibiendo la atención médica sin ninguna interrupción en el piso exclusivo que tienen asignado en el HUEM. 

El gerente manifestó que mañana se reunirá con los sindicatos del hospital y del magisterio, esto con el fin de dar a conocer el estado actual de los procesos con el Fomag. 

¿Qué dice Fecode?     

Hugo Cárdenas, miembro de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), señaló que hasta donde tuvieron conocimiento, si bien se había presentado un problema de traslado presupuestal entre el Fomag y los hospitales públicos, finalizando el 2024 se aprobaron $385.000 millones para cancelar lo que se debe y firmar los contratos faltantes. 


Más información: Estos son los festivos durante 2025 en Colombia


“Sabíamos que eso era lo que faltaba, porque la contratación ya estaba finiquitada casi en un 70% y que los ajustes pendientes se implementarán una vez finalicen los actuales acuerdos, programados para culminar a mediados de 2025”, dijo Cárdenas. 

Con respecto al sistema de salud del magisterio que cambió desde el primero de mayo del año pasado, Cárdenas admitió que el 2024 cerró con dificultades, especialmente en la entrega de medicamentos, pero destacó avances significativos en la mayoría de las regiones. 

Señaló que en Norte de Santander, por ejemplo, se asignó un nuevo operador para la entrega de medicamentos en municipios como Ocaña, Pamplona y Cúcuta, lo que ha permitido mejorar la cobertura y reducir los pendientes acumulados.


Puede leer: Davivienda adquiere Scotiabank y crea banco con más tarjetas de crédito en total


“El proceso de implementación ha sido complejo, pero con el nuevo contratista se espera estabilizar el modelo y garantizar un servicio más eficiente. Durante el último año, pasamos de tener 10 contratistas a más de 2.000 empresas que trabajan directamente con el Fomag y la Fiduprevisora, lo que ha incrementado los costos y generado dificultades operativas. Sin embargo, los recursos están garantizados y el compromiso es dignificar la profesión docente con servicios de salud oportunos”, destacó Cárdenas.

El representante de Norte de Santander ante Fecode mencionó que en el departamento se atienden a cerca de 12.000 maestros y pensionados, junto con aproximadamente 30.000 afiliados familiares de los docentes. 


Esto también es noticia: Francia Márquez se anticipa a la campaña de 2026 con Quintero y Caicedo


 

Más de 800.00 docentes de todo el país dependen del nuevo modelo de salud.

 

Otro cambio para el magisterio

Para este año, por primera vez y tras una larga espera de 9 años, los profesores del país tendrán un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que promueve acciones que buscan garantizar la promoción y el bienestar para más de 330.000 docentes del sector oficial. 

Sistema que funcionará articuladamente con el nuevo modelo para la atención en salud del magisterio y con el que se espera beneficiar a los docentes en múltiples aspectos desde la prevención en salud mental, enfermedades osteo-musculares y consultorios de salud escolar, pasando por un enfoque de género, y teniendo en cuenta que el 64% del cuerpo profesoral son mujeres, por lo que se busca mejorar el entorno de trabajo de todos los docentes. 


Le puede interesar: China enfrenta un nuevo brote de virus con síntomas similares al Covid-19


Para la implementación del Sistema se aprobaron $382.000 millones, de los cuales, $169.211 millones se invertirán en el 2025, para que funcione en tres aspectos fundamentales. 

  • Cobertura regional: La población beneficiada abarca docentes en todos los departamentos.
  • Cuidado integral de la salud: Creación de equipos especializados en medicina preventiva, medicina del trabajo y seguridad industrial.
  • Comités paritarios de seguridad y salud: Funcionamiento de comités que velarán por la seguridad y salud en el trabajo de los y las maestras.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día