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Usuarios de Nueva EPS en Norte de Santander completaron 4 meses sin medicamentos y Supersalud no se pronuncia
La Superintendencia Nacional de Salud no ha emitido ningún comentario por la demora de entrega de medicamentos por parte de Nueva EPS a usuarios en Norte de Santander. La cifra de pendientes ascendería a más de 30.000.
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Categoría nota
Sábado, 4 de Enero de 2025

El agente interventor de Nueva EPS, Bernardo Armando Camacho Rodríguez está exponiendo de manera cruel y despiadada la vida y la salud de unos 675.000 afiliados de Norte de Santander, al negarles los medicamentos que les recetan los médicos.

Las palabras son de veedores y sindicatos de la salud del departamento, que ayer cuestionaron la forma con que Camacho está abordando “un problema tan grave como lo es negar las medicinas de los pacientes que acuden a diario a la EPS que administra”.

Esta empresa prestadora de salud –denunciaron los veedores y voceros de los sindicatos de salud, se ha dedicado desde octubre del año pasado a entregar solo pendientes a sus afiliados en lugar de medicamentos, lo cual está conduciendo al deterioro de su salud a tal punto que ya muchos de ellos que hablaron con La Opinión temen lo peor para sus vidas.


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María Alejandra* es una de las pacientes que ayer denunció a periodistas de La Opinión que su salud se empezó a deteriorar desde noviembre pasado de manera seria por no contar con las insulinas para la diabetes que padece.

Ella manifestó que le ha tocado comprar de su bolsillo las insulinas a un costo de 100.000 pesos por mes, “algo que no se justifica porque para eso por la derecha la empresa donde trabajo me descuenta lo de seguridad social”.

Como ella, otros pacientes revelaron que la droguería Cafam, operador de Nueva EPS para el suministro de medicamentos no está entregando fármacos como Leflunimida, que se administra en pacientes psiquiátricos.


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De igual forma, Trayenta, para pacientes con problemas de azúcar en la sangre; vitamina E, retrovilares para pacientes VIH Sida, y todos los medicamentos que se recetan para las personas con hipertensión tampoco se están entregando por este operador desde el pasado octubre. “A mí me toca comprar de mi bolsillo Trayenta a un costo de 130.000 pesos, porque Nueva EPS me lo está negando desde noviembre”, dijo Argemiro*, otro usuario de esta entidad.

No hay usuario de Nueva EPS que acuda a Cafam y  se retire con la cara larga porque no le entregaron sus medicamentos. “Lo peor de todo es que los pendientes se quedan en el olvido porque el decir de la droguería es que lo llama a uno cuando llegue el medicamento, pero eso no ocurre nunca”, dijeron ayer usuarios inconformes.

De esta situación conocen los órganos de control de Cúcuta, que el año pasado sostuvieron encuentros con los representantes de todas las EPS que hacen presencia en la ciudad, para comprometerlas a cumplir con las obligaciones  con sus usuarios, “pero en el caso de Nueva EPS, las cosas siguieron de mal en peor en el tema de la entrega de los medicamentos”, dijo Aristides Hernández, presidente del sindicato de salud.


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Para este líder sindical el tema de los medicamentos no es el único problema que están enfrentando los usuarios de la salud de las EPS en Norte de Santander, también se le incumple con citas, con médicos especialistas, con remisiones a clínicas de niveles avanzados para tratamientos especiales. 

Pendientes, solo pendientes de medicamentos entrega Nueva EPS a sus usuarios/Foto Stefany Peñaloza


La Superintendencia Nacional de Salud ha guardado silencio sobre esta emergencia en Norte de Santander.

El agente interventor de Nueva EPS, Bernardo Armando Camacho Rodríguez se pronunció en noviembre pasado y mencionó que no se ha impartido instrucción alguna sobre suspensión de giros a la red de prestadores, ni sobre la interrupción de la prestación de los servicios de salud a la población afiliada, “pero lo que se está viviendo desde octubre del año pasado es todo lo contrario, aquí en Norte de Santander no se puede aplicar el eslogan de esta entidad de ‘gente cuidando gente’, sino de ‘gente matando gente”, dijo Luis Carlos Cordero, veedor de salud del departamento. 

Camacho aseguró también que no había afectación alguna al flujo normal de los recursos a la red prestadora, tanto públicos como privados, así como en la garantía en la prestación de los servicios de salud de los afiliados, sin embargo, en Cúcuta, esto no se cumple porque a los usuarios del régimen contributivo no se les entregan medicamentos desde octubre del año pasado, refutó Cordero.


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La Opinión conoció por una fuente confiable que si bien existe un contrato activo entre Nueva EPS y Cafam para la entrega de medicamentos, también es cierto que la entidad no le ha hecho giros a la droguería “y así es muy jodido que el dispensario se surta y cumpla con las entregas”, añadió el veedor de salud.

La Opinión llamó ayer al agente interventor de Nueva EPS, para conocer los motivos del no giro de recursos a Cafam, pero al cierre de esta edición no emitió ningún comentario sobre el particular.


Problema común

“El incumplimiento en la entrega de medicamentos no es solo de Nueva EPS, también tienen el mismo problema los usuarios de Sanitas y Coosalud”, dijo Aristides Hernández, presidente del sindicato de salud de Norte de Santander.


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yer, cuando periodistas de La Opinión estuvieron en el dispensario de Coosalud y Sanitas, los usuarios entrevistados aseguraron que el servicio que reciben es pésimo. A una usuaria que viajó ayer procedente de Durania hasta Cúcuta para reclamar en el operador Pharmasan los medicamentos psiquiátricos para uno de sus hijos, la respuesta que le dieron es que no lo había. 

“Mi hijo requiere olanzapina para tratar sus síntomas de esquizofrenia,  pero Pharmasan solo le entrega a uno pendientes y con eso basta, a Coosalud no le interesa un comino la salud de mi hijo”, dijo la usuaria.

A otra paciente de esta misma EPS también le negaron ayer el caltrate que le recetó el médico para su problema de calcio en los huesos.


(*) Identidades cambiadas a petición de los usuarios.
 

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