A corte del 3 de enero, según el reporte entregado por el Instituto Departamental de Salud (IDS), Norte de Santander ya registraba 90 lesionados con pólvora (periodo de vigilancia entre el primero de diciembre de 2024 y lo que va del 2025) lo que representa un aumento del 50% en comparación con la temporada 2023-2024 con la notificación de 61 casos.
Lea también: 12 colegios de Norte de Santander destacan en el país por su calidad educativa
Lesionados entre los que desafortunadamente se encuentran 37 menores de edad, de los cuales, 2 se quemaron mientras se encontraban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol.
Y una de las razones por las que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que en el país ya se abrieron 90 procedimientos de verificación de derechos a niños, niñas y adolescentes quemados con pólvora durante las festividades decembrinas, además de los casos registrados por intoxicación con fósforo blanco.
Situaciones en las que ya se han impuesto más de 30 amonestaciones a padres de familia y cuidadores con asistencia obligatoria a cursos pedagógicos y en la que se han brindado más de 78 atenciones para asesorar y acompañar a las familias de los menores involucrados, pues muchos de los niños lesionados sufrieron quemaduras por la imprudencia de terceros.
Lea además: Defensoría emite Alerta Temprana sobre el impacto del Eln y bandas criminales en Norte de Santander
Cabe recordar que, en situaciones extremas, existe la posibilidad de que los padres de familia, cuidadores o acudientes de niños quemados con juegos pirotécnicos puedan ir a la cárcel o pierdan la patria potestad y/o custodia de sus hijos.
En el menor de los casos, se les puede aplicar una sanción pecuniaria por hasta 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .