En el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (ICTRC), Norte de Santander terminó el 2024 un poco más debajo de la mitad de la tabla, con 4.59 puntos. Bogotá D.C. (6.81), Bolívar (6.15) y Antioquia (5.88) son los líderes.
De acuerdo con el informe presentando a final de año por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (Cptur), una iniciativa entre la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam), el departamento presenta una reducción de 0.25 puntos en comparación a hace un año (4.84).
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Sin embargo, la región ascendió en el ICTRC del puesto 20 (2023) al puesto 19 (2024), “reflejando los desafíos en su competitividad relativa frente a otros territorios”, según el análisis de los expertos.
El Índice mostró que Norte de Santander tuvo el año avances significativos en la estrategia de mercadeo, con promoción turística, y moderados en los criterios de gestión de destino y empresarial. Se destacó una asignación eficiente de recursos para proyectos y la consolidación de convenios de cooperación entre la administración departamental y el sector privado.
Por el otro lado, hay retos en los criterios económico y cultural, los cuales presentaron una disminución atribuida a una menor ocupación hotelera y a la reducción en el número de eventos de promoción de la gastronomía local.
Igualmente, los criterios social, infraestructura y ambiental tuvieron una caída, posiblemente, relacionada con la limitada oferta de programas de formación profesional en turismo, deficiencias en la prestación de servicios de salud y las actividades económicas vinculadas a la deforestación.
“El Cptur destaca los esfuerzos del departamento en la reducción de delitos cometidos contra turistas. Aunque este avance es significativo, se recomienda continuar trabajando con las fuerzas armadas para brindar seguridad a todo el departamento y mitigar los efectos negativos asociados a los eventos terroristas”, indicó el texto.
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La directora ejecutiva de Cotelco, Sandra Milena Mendoza, explicó que uno de los grandes desafíos para avanzar en competitividad turística es mejorar la seguridad en el territorio. “Este es uno de los factores que más nos pesa en el ranking, así como la inversión en infraestructura turística”.
Puntaje por criterio en el ICTRC
Criterio | 2024 | 2025 |
---|---|---|
Infraestructura | 6.67 | 6.46 |
Gestión de destino | 3.26 | 3.37 |
Cultural | 6.24 | 5.41 |
Ambiental | 5.07 | 4.86 |
Social | 4.34 | 4.00 |
Estrategia de mercadeo | 4.42 | 5.51 |
Económico | 6.47 | 4.47 |
Empresarial | 2.74 | 2.76 |
¿Qué hace falta?
Para el empresario del sector hotelero y vicepresidente de la Junta Directiva de Cotelco en la región, Amilcar Mirep, para avanzar en competitividad turística se debe invertir en más en infraestructura vial, principalmente, en vías secundarias y terciarias, para impulsar el turismo interno, un trabajo que debe hacer la Gobernación junto al Gobierno Nacional.
“Invertir en las carreteras nacionales; la vía Cúcuta-Ocaña está en muy mal estado, también hay que recuperar el tramo Pamplona-Bucaramanga. Esto nos permitirá más acceso a comercio exterior, desarrollo agroindustrial y, por supuesto, incentivar el turismo nacional. Para eso, la bancada de congresistas del departamento y el Gobierno deben trabajar con el alcalde de Cúcuta y el gobernador”.
Mirep afirmó que es necesario destinar más dinero para mejorar la imagen del área metropolitana de Cúcuta y de Norte de Santander como destinos. Por lo que consideró fundamental apuntar a una gran campaña en medios nacionales e internacionales, para mostrar los atractivos. Enfatizó en la creación de una marca de ciudad-región más contundente.
El líder empresarial dijo que el turismo de eventos y negocios tendrán grandes oportunidades con la construcción de los Centros de Eventos, Exposiciones e Innovación (CEEI) y de Convenciones, ambos en etapa de licitación. Por ello, pidió acelerar estos proyectos.
Lograr una oficina (bureau) especializada en captar eventos y buscar inversión transversal en el presente, mediano y largo plazo, de igual forma, será clave. Así mismo, pactar un impuesto predial más bajo para los hoteleros y estimular líneas de crédito para transición energética en el sector turístico.
El director del Clúster del Turismo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Pablo Clavijo, manifestó que uno de los logros a corto plazo del año fue una mejor articulación entre las autoridades gubernamentales y el sector privado, lo cual “se vio en el Índice”.
Clavijo resaltó que otro fruto del esfuerzo realizado en 2024 fue la gestión y promoción de destino, con el apoyo de Colombia Productiva -del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo-, a través de un proyecto que vinculó a 14 empresas y tuvo una inversión de $293 millones, con el propósito de desarrollar un producto y construir una narrativa para posicionar el destino.
“Por eso tuvimos varias misiones internacionales, una fue a Caracas y otra a Santiago de Chile. Resultados que se verán reflejados este año. Después de organizar la casa, el paso siguiente es hacer que el tejido empresarial impacte en la sostenibilidad”, aseguró el líder gremial.
El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia sugirió trabajar con los prestadores de servicios turísticos, para recibir las correspondientes certificaciones de calidad y brindar mejores servicios y más competitivos, optimizar la asignación de los presupuestos específicos para el sector y fortalecer la formación profesional para brindar oportunidades de empleo mejor calificadas y remuneradas.
Sandra Mendoza dijo que se debe seguir trabajando de manera articulada entre el sector público y privado, para mejorar la promoción del destino, gestionar la realización de eventos corporativos y deportivos e impulsar la formación especializada a los prestadores de servicios turísticos.
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