“Hasta para morirse hay que tener plata”, es una frase popular que para muchas familias es una cruel realidad para la que sus bolsillos no están preparados. La falta de recursos, que a veces solo alcanza para lo básico, no es excusa cuando un ser querido fallece y toca endeudarse.
El cajón, la eucaristía, la bóveda o tumba en el cementerio, entre otros gastos, significan para las familias de escasos recursos de Los Patios una ‘deuda flash’, porque no pueden dejar correr el reloj mientras el cuerpo de su ser querido se descompone, porque no lo han arreglado en una funeraria y mucho menos le han dado sepultura.
Esa crítica situación ya quedó en el pasado, luego que el pasado 25 de febrero el Concejo de Los Patios firmara un acto administrativo que consiste en un auxilio fúnebre que cubrirá los gastos de arreglo del cuerpo, cajón, velación, misa y entierro de personas de bajos recursos de ese municipio.
José Ignacio Rangel Andrade, concejal de Los Patios, explicó que la Alcaldía de ese municipio del área metropolitana de Cúcuta designó recursos para apoyar a las familias pobres en ese duelo económico y sentimental. Incluso, ya contrataron una funeraria e iglesia para cumplir con la demanda de fallecidos, y se designó el cementerio de ese municipio para darles sepultura.
Así se solicita el auxilio
Es importante aclarar que solo se beneficiarán las familias estratos 1, 2 y 3 de Los Patios. Para acceder deben seguir los siguientes pasos:
-Un familiar de primer o segundo grado de consanguinidad: pareja, padres, hijos, tíos, nietos, sobrinos o primos, le enviará a la Alcaldía de Los Patios la solicitud escrita para acceder a ese beneficio.
-En el documento deberán estar los nombres tanto del solicitante como del fallecido, además de la fecha y el lugar de la muerte. También adjuntar una fotocopia del Sisbén, cédulas de ambas personas y el registro de defunción.
-Una vez radicados esos papeles, el trabajo de la Secretaria de Gobierno es estudiar si las personas son aptas para recibir el beneficio. Esa tarea debe hacerse en un día hábil y automáticamente darle una respuesta a la familia.
Una vez aprobada la solicitud, los funerarios recogerán el cuerpo, le practicaran los procesos para conservación, para luego entregárselo a la familia para que lo velen en una casa o una sala adecuada para ello.
Los arreglos florales vendrán incluidos. Luego, la carroza fúnebre trasladará el cuerpo hasta una iglesia y, una vez terminada la eucaristía, llevarán al fallecido hasta su última morada.
“Hablar de la muerte nunca será un tema sencillo, por eso nació esta importante iniciativa de un auxilio para acompañar ese momento en condiciones de dignidad para el entorno de esa persona que partió”, indicó el concejal Rangel.
¿De dónde saldrá la plata?
La Alcaldía designó para 2022 alrededor de $100 millones para atender las eventualidades. Incluso, el pasado 2 de julio se estrenó ese beneficio con un caso en el que la familia realizó el proceso y fue atendida en tiempo récord.
“La Secretaría de Salud tiene hasta 12 horas para recoger el cuerpo, eso le da un lapso al secretario de Gobierno de verificar si el fallecido y la familia cumplen con los requisitos y aprobar”, añadió el concejal.
Es de destacar que el Alcalde de Los Patios, según dijo Rangel, es autónomo de designar para el próximo año más dinero, que dependerá del número de casos. Para este año la cifra ya mencionada se presupuestó para unos 54 casos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion