La designación de un porcentaje de los recaudos que la Alcaldía de Cúcuta recibe por pago de impuesto predial, es una de las peticiones que los Bomberos Voluntarios han elevado ante la Secretaría de Hacienda Municipal y el Concejo Municipal para poder ampliar su red prestadora de servicios.
La creación de tres nuevas subestaciones en las zonas más retiradas se ha convertido en una de las necesidades del organismo de socorro porque, por ejemplo, para llegar desde la estación principal en el barrio El Callejón, hasta la Ciudadela La Libertad, con una máquina de incendios tardarían 20 minutos y una habitación, en dos hasta cinco minutos se quema.
Esta es una de las consideraciones que hizo la teniente Yolibeth Mejías, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, para solicitar a la administración el incremento de los recursos del organismo que solo cuenta con el ingreso del 5% por sobretasa del impuesto de industria y comercio.
Lea también: Motociclistas piden un espacio para los piques
El convenio firmado anualmente con la Alcaldía, por aproximadamente $5 mil millones de pesos que se cancela mediante asignaciones fraccionadas mes a mes, solo les permiten cubrir la operatividad de las dos estaciones, la principal y la subestación de Comuneros.
Más personas
La teniente explicó que durante los últimos años hubo un crecimiento de la población, por fenómenos como el movimiento migratorio y esto ha generado una mayor congestión del tráfico, más asentamientos humanos en zonas de alto riesgo y una creciente demanda de servicios en la ciudad.
“La necesidad urgente es crear la subestación para poder dar un tiempo de respuesta adecuado que no tenemos en este momento. En realidad la necesidad es de tres subestaciones que serían la de La Libertad, Belén y Trigal del Norte”, declaró.
A través de oficios -dijo-han llevado la petición al alcalde Jairo Yáñez, a las secretarías de Hacienda y de Gestión del Riesgo, con un bosquejo del proyecto que también socializaron ante el Concejo Municipal en la búsqueda de abrir los caminos para que estas subestaciones se conviertan en una realidad.
Le puede interesar: En Reino Unido crearon pastilla para quitar el 'guayabo'
“La creación en primera instancia cuesta $5 mil millones de pesos que abarca la compra del lote, construcción de la estación cumpliendo los estándares legales de medidas, espacios y sismo resistencia, la contratación del personal y los elementos de protección personal”, explicó.
Mejías agregó que la solicitud obedece a que actualmente los recursos que reciben solo proceden del impuesto que pagan los comercios, cuando la realidad es que según las estadísticas “la mayoría de los incendios se originan en las viviendas”, apuntó.
Si no logran que se apruebe la designación de este porcentaje de impuesto por predios, han pedido que se les otorgue con recursos adicionales el valor total del proyecto.
Que todos paguen y se actualice
Virginia Valencia, secretaria de Hacienda de Cúcuta, expresó que en este momento están proyectando una actualización de toda la normatividad tributaria y que consideran integrar en ese documento la iniciativa de designación de recursos a los Bomberos de Cúcuta.
Infórmese: Petro amplía su gabinete con los nombres de las ministras de Salud, Agricultura y Ambiente
“Darle una destinación en un porcentaje con destino a lo solicitado para ellos contar con recursos con miras de colocar en los lugares más estratégicos estaciones auxiliares”, declaró.
Por su parte, Oliverio Castellanos, presidente del Concejo Municipal, indicó que lograron que se plasmara en el plan de desarrollo el proyecto de la construcción de las nuevas subestaciones para que la Alcaldía tuviera a cargo esa responsabilidad.
“El alcalde debería presentar varias iniciativas, una es que se le cargue a todos en el impuesto predial y que todos paguen, no como se está haciendo ahorita que solamente pagan industria y comercio, sino que todos los predios del municipio deberían ayudar para que finalmente haya una atención más oportuna”, declaró.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion