“Hasta el momento el Minambiente no ha cumplido absolutamente con nada de lo que dice la sentencia, no hay garantías para poder tomar decisiones sobre el páramo y eso es lo que están pidiendo los campesinos”, señaló el asesor jurídico.
Conozca: Cúcuta marcha este martes 29 de octubre por la paz y la reconciliación
Explicó que según la misma, para poder establecer la delimitación se deben hacer unos estudios técnicos sociales y económicos, a fin de decirle al campesino cómo se va a restituir o cómo va a convertir las actividades que se cumplen sobre los páramos.
Adicionalmente, indicó que a los efectos de establecer los límite de la frontera agrícola, existe un error conceptual sobre el páramo, ya que según la Ley 1930, es aquel que se encuentra inferior de los glaciares y superior al bosque alto andino, con vegetación predominante de frailejones, pajonales y chuscales.
Asegura que si se aplicara este principio, los campesinos no estarían peleando porque saldrían de la línea de páramo alrededor del 90 por ciento de los productores, mientras que el 10 por ciento restante quedaría como guardabosques.
Explica que en la forma cómo se pretenden establecer las fronteras agrícolas, la afectación es para cerca de seis millones de personas de 39 páramos del país, “el problema es mayúsculo, porque no va a poder garantizarles ni trabajo, ni vida digna, ni absolutamente nada”.
Más en: Autorizan vía alterna por bloqueos entre Bucaramanga y Pamplona
La importancia de Santurbán
El páramo de Santurbán es uno de los más grandes e importantes de Colombia, por su capacidad de producir agua, de la cual se abastecen cerca de dos millones de personas de los departamentos de Norte de Santander y Santander, entre los 2.800 y 4.290 metros sobre el nivel del mar. Santurbán es también uno de los páramos más conservados del país. Gracias a su buen estado, captura grandes cantidades de carbono, lo que ayuda a mitigar el cambio climático.
Note de Santander es uno de sus grandes protectores, puesto que de la extensión aproximada de 142.000 hectáreas, alrededor de 72 por ciento del terreno se encuentran dentro del departamento, mientras que el 28 por ciento restante ocupa a Santander.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion