La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Sin avances transcurrió segunda jornada de paro de campesinos de páramo
Los manifestantes aseguran que se mantendrán a la espera de un representante del gobierno nacional, con la capacidad de tomar decisiones directas sobre lo que están pidiendo.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Miércoles, 23 de Octubre de 2024

Sin mayores avances se cumplió el segundo día de paro de los habitantes y trabajadores campesinos de los páramos de Santurbán,  Almorzadero, Berlín y El Cocuy, que desde el pasado lunes 21 de octubre mantienen bloqueadas las principales vías que comunican a los departamentos de Norte de Santander y Santander, con el resto del país. 

Con actitud pacífica pero firmes en su posición de no dejar pasar a nadie, salvo las emergencias y los vehículos de carga con mercancías esenciales, cerca de 400 campesinos se mantienen apostados en cinco puntos de bloqueo entre los dos santanderes. 

En Norte de Santander, los cierres de vía persisten en el Peaje Los Acacios, en la vía Cúcuta –Pamplona; La Laguna, en el municipio de Silos; entre Chitagá y El Cerrito (Santander), y en el municipio de Cácota, sector La Lejía y el Naranjal. 


Lea: El ‘Llano’ que se volvió en un barrio céntrico de Cúcuta


Los manifestantes aseguran que se mantendrán a la espera de un representante del gobierno nacional, con la capacidad de tomar decisiones directas sobre lo que están pidiendo, que es básicamente la revocatoria de las medidas de delimitación de los páramos Santurbán y Almorzadero, por la vulneración de las normas del debido proceso. 

¿Qué es lo que no se está cumpliendo? 

Vidal Tarazona, personero del municipio Concepción (Santander) y asesor jurídico de los campesinos que protestan Los Acacios, manifestó que había una contradicción entre los Ministerios del Medio Ambiente y Agricultura en la aplicación de la norma, la Ley 1930 del 2018, sobre las disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia.

En consecuencia, tras introducir tutela, un tribunal de Bucaramanga ordenó a la cartera ambiental derogar lo existente y realizar un nuevo proceso. 
Tarazona se refirió a las sentencias T-041-03 de 2019 y T-361 del 2017, que derogan las resoluciones 0152 de 2018 y 2090 de 2014, sobre la delimitación de los páramos Almorzadero y Santurbán – Berlín, respectivamente. 

La importancia de Santurbán.

 

“Hasta el momento el Minambiente no ha cumplido absolutamente con nada de lo que dice la sentencia,  no hay garantías para poder tomar decisiones sobre el páramo y eso es lo que están pidiendo los campesinos”, señaló el asesor jurídico.


Conozca: Cúcuta marcha este martes 29 de octubre por la paz y la reconciliación


Explicó que según la misma, para poder establecer la delimitación se deben hacer unos estudios técnicos sociales y económicos, a fin de decirle al campesino cómo se va a restituir o cómo va a convertir las actividades que se cumplen sobre los páramos. 

Adicionalmente, indicó que a los efectos de establecer los límite de la frontera agrícola, existe un error conceptual sobre el páramo, ya que según la Ley 1930, es aquel que se encuentra inferior de los glaciares y superior al bosque alto andino, con vegetación predominante de frailejones, pajonales y chuscales. 

Asegura que si se aplicara este principio, los campesinos no estarían peleando porque saldrían de la línea de páramo alrededor del 90 por ciento de los productores, mientras que el 10 por ciento restante quedaría como guardabosques. 

Explica que en la forma cómo se pretenden establecer las fronteras agrícolas, la afectación es para cerca de seis millones de personas de 39 páramos del país, “el problema es mayúsculo, porque no va a poder garantizarles ni trabajo, ni vida digna, ni absolutamente nada”. 


Más en: Autorizan vía alterna por bloqueos entre Bucaramanga y Pamplona


La importancia de Santurbán

El páramo de Santurbán es uno de los más grandes e importantes de Colombia, por su capacidad de producir agua, de la cual se abastecen cerca de dos millones de personas de los departamentos de Norte de Santander y Santander, entre los 2.800 y 4.290 metros sobre el nivel del mar. Santurbán es también uno de los páramos más conservados del país. Gracias a su buen estado, captura grandes cantidades de carbono, lo que ayuda a mitigar el cambio climático. 

Note de Santander es uno de sus grandes protectores, puesto que de la extensión aproximada de 142.000 hectáreas, alrededor de 72 por ciento del terreno se encuentran dentro del departamento, mientras que el 28 por ciento restante ocupa a Santander. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día