Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de los trastornos mentales inician a los 14 años o antes, sin embargo, en la mayoría de los casos, no llegan a ser detectados ni tratados a tiempo, lo que reduce la posibilidad de llevar una vida adulta de calidad.
Lea también: ¿Cómo mejorar en Colombia la atención en salud mental?
De acuerdo con el Dr. Juan Pablo Moreno, gerente médico SNC de Sanofi, una de las principales manifestaciones de los problemas de salud mental es la depresión y el suicidio, que actualmente se ubica como la cuarta causa de muerte entre la población de 15 a 19 años. En Colombia, el más reciente informe del DANE indicó que en el primer trimestre del año se registraron 709 suicidios por lesiones auto infligidas, un aumento de 124 casos con respecto al mismo periodo de tiempo de 2020.
Además, se registra que el 75% del total de estos casos, ocurren en países de ingresos bajos y medios, debido a los obstáculos para atender a los pacientes, por la escasez de psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales.
“Los problemas de salud mental en los adolescentes pueden afectar su rendimiento académico y asistencia a la escuela, debido a diversos motivos, entre ellos el miedo a ser estigmatizados por sus compañeros. Los pacientes pueden experimentar un fuerte sentimiento de desaprobación y, en consecuencia, internalizar creencias negativas, aislarse, desesperarse e, incluso, evitar la ayuda profesional para recibir un tratamiento adecuado”, agrega el Dr. Moreno.
Lea también: La comida que puede evitar los cálculos renales
En esa línea, Sanofi, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, lanza la campaña “Rompe el estigma, #reconocetusemociones”, con el objetivo de romper el prejuicio que existe en torno a las enfermedades de salud mental y transformar positivamente la vida de los pacientes.