El tromboembolismo venoso, también conocido como la presenciadecoágulos de sangre en las venas, es una afección grave prevenible, de ahí la importancia del diagnóstico oportuno, pues, con frecuencia no se le presta la atención que merece. Es importante saber que, este trastorno puede afectar a cualquier persona, sin importar la edad, llegando a ocasionar una enfermedad grave, una discapacidad y, en algunos casos, hasta la muerte.
Se estima que, 1 de cada 4 personas mueren por afecciones causadas por la trombosis, y cada año se producen 10 millones de casos de coágulos asociados a hospitales en todos los países del mundo, de los cuales el 60% de los coágulos venosos ocurre durante o después de una hospitalización.
Lea: Conozca los seis tipos de hernias que puede sufrir
El doctor Keyner Toro, médico subespecialista en medicina vascular, ex presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Vascular, indica que, la trombosis tiene dos formas de presentación,y esto depende, si afecta a las venas o arterias y, las poblaciones impactadas:
- Trombosis venosa, se presenta con mayor frecuencia en mayores de 65 años, personas con cáncer, aquellos que se someten a cirugías mayores y se someten a hospitalizaciones, mujeres embarazadas o en postparto temprano y los pacientes con inmovilidad, entre otros.
- Trombosis arterial, es más frecuente en pacientes con factores de riesgo cardiovasculares, como, diabetes, hipertensión, consumo de tabaco, sedentarismo, obesidad, o quienes tienenantecedentes familiares de cardiopatía.
Tenga en cuenta que, los coágulos de sangre ocurren cuando algo enlentece o cambia el torrente sanguíneo, haciendo que la sangre se espese y se aglutine. La mayoría de los coágulos de sangre en las venas profundas ocurre en la parte inferior de la pierna o en el muslo; sin embargo, también pueden ocurrir en otras partes del cuerpo, como las venas de la ingle y los brazos. Consulte al especialista si presenta lo siguientes síntomas:
- Dolor o dolor leve que a menudo comienza en la pantorrilla. Para los coágulos de sangre en las extremidades superiores, el dolor suele ubicarse en la región del brazo o del hombro.
- Hinchazónen una minoría de casos puede hincharse la pierna, incluido el tobillo o el pie. La hinchazón también puede ocurrir en la trombosis venosa profundade las extremidades superiores.
- Discromía ocasionalmente aparece eritema o alteraciones, fisiológicas, patológicas, del color normal de la piel, evidente en la pierna o el brazo.
- Calor sensación de calor en la pierna o el brazo.
Es importante destacar que,“la gravedad de desarrollar esta condición depende de varios factores, incluyendo la ubicación del coágulo o trombo, que puede afectar cualquier parte del organismo que tenga circulación”, destaca el doctor Toro.
Conozca: ¿Qué es la enfermedad de la culebrilla?
La prevención es la mejor herramienta
El subespecialista en medicina vascular, hace un llamado a, tomar conciencia de la condición y sus factores de riesgo,es por esto que, se celebra el Día Mundial de la Trombosis. Muchas personas no acuden tempranamente, aun teniendo síntomas, o no siguen las pautas adecuadas del manejo de las enfermedades, especialmente las que aumentan el riesgo de trombosis; además, hay quienes siguen recomendaciones de personas sin conocimiento adecuado sobre las enfermedades cardiovasculares.
Promover campañas de concientización y educación sobre el diagnóstico temprano y manejo adecuado de la enfermedad, puede ayudarnos a impulsar un cambio positivo y lograr que más personas estén informadas, protegidas y empoderadas contra esta amenaza, que a menudo es silenciosa, señala María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer en Colombia.
De este modo, “la trombosis puede bloquear el flujo de sangre tanto en venas como en arterias. Las complicaciones dependen de donde se encuentre la trombosis. Los problemas más graves incluyen ataque cerebral, ataque al corazón, y problemas graves para respirar”
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de esta afección:
- Manténgase activo
- Vuelva a la actividad lo más pronto posible después de una cirugía
- Ejercite sus piernas durante viajes largos
- Deje de fumar
- Baje de peso
- Controle la diabetes, presión arterial alta, y los niveles de colesterol
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion