La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF), Clara Isabel Rodríguez Serrano, se refirió al panorama de aparente desabastecimiento de medicacmentos en el que se encuentra Colombia.
Para ASCIF, actualmente Colombia se encuentra en un clima de "especulación y tan poca información a profundidad" en materia de medicamentos. Por ello, a través de un comunicado, expresó cuatro aclaraciones y solicitó que las mesas de regulación de precios y desabastecimiento sean permanentes, en vez de ser conformadas "solo en situaciones de crisis".
Lea: Hipocondría: cuando la salud se convierte en una obsesión
"De los medicamentos que figuran en la lista del INVIMA vigente, actualmente la Industria cuenta con aproximadamente el 50% de medicamentos en el stock", señala la comunicación de la Industria Farmacéutica.
Es decir, de acuerdo con la agremiación, la mitad de los medicamentos que el Invima mantiene en su lista "se están produciendo sin ninguna interferencia, novedad o situación particular por parte de la industria nacional".
El comunicado de la directora Clara Rodríguez añade que Colombia está "en la capacidad de proveer medicamentos que no se producen en este momento, como los medicamentos oncológicos, entre otros". Asimismo, la Asociación le hace un llamado al Gobierno:
"Hoy trabajamos de la mano de la academia articuladamente en muchas áreas, y es necesario explorar esta oportunidad para asegurar el abastecimiento de todos los medicamentos en el país", explicó la Industria. Para ello, dicen, quieren "contar con la voluntad y el apoyo del Gobierno nacional".
"La falta de revisión de precios durante los últimos dos años ha generado un desacuerdo significativo entre la oferta de compra a la industria nacional y los gestores de la salud, esta revisión debe darse de manera regular cuando las condiciones del mercado, los usuarios, y el servicio lo ameriten", subrayó el gremio de las farmacéuticas.
Conozca: ¿Sabe qué es el síndrome del nido vacío?
Por último, ASCIF indicó que existe "una falta de recursos para cubrir la totalidad de los pagos en la demanda de medicamentos", algo que también han expresado "las EPS, gestores farmacéuticos, clínicas y hospitales".
En ese sentido, la industria farmacéutica enfrenta "un deterioro progresivo", lo cual ha afectado al sector. "Es necesario que la mesa de monitoreo de medicamentos sea permanente, así como un espacio para la metodología de fijación de precios", dijo la Industria.
En esa mesa de regulación, además del Ministerio de Salud y el Invima, ASCIF espera incluir "a todos los actores de la cadena" y a la Comisión Nacional de Medicamentos.
"Esto permitirá un enfoque multidisciplinario para identificar y resolver los cuellos de botella, además de identificar lo que está generando un posible desincentivo, tanto para la industria nacional como para los importadores de medicamentos", sentenció el texto de Clara Isabel Rodríguez.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion