El pelo es hidrofóbico, una característica que le permite crear filtros capaces de repeler el agua y a su vez absorber sustancias como el petróleo. Publicaciones científicas indican que una alfombra de pelo puede retener cinco veces su peso en petróleo.
Con una extensión de 13.200 km2 de agua y conectado a través de un estrecho con el mar Caribe, el lago tiene un subsuelo repleto de petróleo y desde hace años está afectado por constantes derrames de crudo.
Además: Negocios por más de $10.000 millones dejó Bioexpo 2023
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dejó de prestar mantenimiento a sus miles de kilómetros de cables y tuberías en medio del deterioro de su infraestructura.
El gobierno venezolano anunció en julio un plan de rescate que se inició con la conformación de un grupo de expertos para buscar soluciones para el lago afectado, además por un afloramiento masivo de algas verde azules, la disposición inadecuada de residuos y descargas de aguas residuales sin un tratamiento idóneo.
Suher Yabroudi, directora del centro de investigación del agua de la facultad de ingeniería de la Universidad del Zulia, integrante de esa comisión, considera oportuno medir el impacto y factibilidad del Proyecto Sirena.