De acuerdo con el informe, en Colombia el puntaje de interferencia de la industria tabacalera en política pública es el segundo mayor en América latina con 15 puntos, siendo 16 el puntaje más alto.
En términos de las estrategias de la industria tabacalera para promocionarse a través de las llamadas actividades “socialmente responsable” el país repunta con un puntaje de 5/5 de la mano de Argentina, Brasil y Honduras.
Finalmente, al medir las formas de interacción innecesaria entre los gobiernos y la industria tabacalera, Colombia, de la mano de Argentina y Republica Dominicana, están en el primer puesto con 15 puntos.
Para la Dra. Adriana Blanco Marquizo, Jefa de la Secretaría del Convenio del CMCT de la OMS y El Protocolo: “La industria tabacalera no ha tenido ningún reparo en aprovecharse de la pandemia de COVID-19, intentando limpiar su imagen prestando asistencia a los gobiernos, al tiempo que sigue interfiriendo en la aplicación del CMCT de la OMS.
Es así como el tabaquismo sigue siendo la epidemia que más muertos ha provocado en la región en el período 2020-2021, más que la COVID-19.
En la región de las Américas casi un millón de personas muere por año a causa del consumo de los productos de tabaco. Y éste es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades prevenibles como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias agudas, el cáncer, las enfermedades no transmisibles, responsables del 80% de las muertes prematuras y evitables.
Finalmente, en el evento de presentación se hizo un llamado a que los Estados adopten medidas para contrarrestar la interferencia de la industria y los invita a trabajar de la mano con la sociedad civil para implementar el CMCT de la OMS.
Fuente: Red PaPaz
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion