La lactancia materna es un vínculo natural que ha estado en tela de juicio durante los últimos años, donde algunas personas advierten que son más los aspectos negativos que los positivos, sumado a las críticas sociales que reciben las madres que deciden darle comida a sus bebés en espacios públicos. Desafortunadamente, las fake news señalan que la leche humana es un alimento insuficiente para el adecuado crecimiento y desarrollo de los bebés o que hay mujeres que por el tamaño de sus senos no pueden amamantar, entre otros mitos que generan desempoderamiento por desinformación en las madres, invitándolas a dar suplementos alimenticios en lugar de la leche.
Por ello, el Hospital Infantil Universitario de San José decidió crear a la doctora Amy, un médico animado que ayuda a las madres durante el proceso de la maternidad, promoviendo vínculos y lazos de amor entre ella y el bebé, además de ser un aliado y fuente de información para sus colegas asistenciales.
“En el Hospital buscamos acompañar a las madres y a los padres durante todo el proceso de la maternidad, entendiendo que la desinformación afectará el desarrollo de los bebés. La doctora Amy nació a mediados del 2017 con la plena convicción de que la lactancia materna es un acto de amor que hace crecer fuertes, sanos y felices a nuestros hijos, generando un lazo que unirá a todas las partes durante toda la vida (...) se ha logrado atender cerca de 16.800 bebés en el tiempo que lleva funcionando esta modalidad virtual”, señala la doctora Nancy Bernal, pediatra, IBCLC, consultora internacional en lactancia materna y docente en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y el Hospital Infantil Universitario de San José, quien interpreta a la doctora Amy.
Visita su instragram: https://www.instagram.com/doctora.amy/?hl=es
“Amamantar es vital en el desarrollo de los bebés debido a que la leche humana es un alimento rico en cinco grandes componentes: proteínas, nucleótidos, hormonas, factores de crecimiento y agentes antiinflamatorios, beneficiando consecuentemente al bebé en varios aspectos. Algunos de ellos son una mayor protección contra enfermedades transmisibles y no transmisibles, un aumento en el coeficiente intelectual debido al alto contenido en DHA humano, menos riesgos de cáncer y una mejoría en el vínculo entre la madre y el hijo”, precisa la doctora Amy.
Por otra parte, la evidencia científica, epidemiológica y biológica demuestra que la lactancia materna puede prevenir en un 13% la mortalidad infantil, pues un estudio realizado por la Revista Chilena de Pediatría comparó a los bebés que son alimentados con leche materna versus fórmula complementaria, demostrando que los primeros presentaban un 64% de reducción en la posibilidad de sufrir infecciones gastrointestinales, 30% menos de padecer diarrea, además de una disminución en el riesgo de hospitalización por infecciones respiratorias.
De acuerdo a Unicef, tan solo en Colombia, el 43% de los bebés reciben leche materna exclusiva debido a las diferentes especulaciones y pocas legislaciones que hay en torno a este proceso. Por ello, el rol de la Doctora Amy es clave a la hora de asesorar a los padres y madres en la importancia de amamantar a los bebés, partiendo de los beneficios que genera para todas las partes implicadas.
“Debemos trabajar en campañas y eventos que hagan un llamado a la sociedad para dejar a un lado la malinformación que existe sobre la lactancia materna, comprendiendo que es un proceso natural que mejorará la salud de los recién nacidos e infantes, permitiendo un desarrollo emocional y cognitivo en esta población”, concluye la doctora Amy.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion