Aunque el Gobierno Nacional anunció el retiro del uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos, en municipios con porcentaje de vacunación completa mayor al 70%, la Asociación Colombiana de Infectología Antioquia (ACIN) llamó la atención sobre algunas excepciones de la nueva medida.
De acuerdo con sus voceros, la mascarilla continúa siendo una medida importante para la mitigación de la transmisión del Covid-19 y su uso debe seguir siendo considerado especialmente en escenarios de poca ventilación o de alto riesgo.
En general se puede prescindir del uso de la mascarilla en espacios abiertos y exteriores excepto si existe contacto estrecho con otras personas sin posibilidad de distanciamiento físico, afirmo la Junta ACIN Capitulo Antioquia.
Escenarios de riesgo
- En sitios donde ocurran aglomeraciones como el transporte público.
- Durante las interacciones que tengan lugar en espacios cerrados sin adecuada ventilación.
- Al asistir a hospitales, centros de salud, salas de espera y hogares de cuidado.
- Al visitar o reunirse con personas menores de 3 años, mayores de 50 años, personas no
vacunadas, con vacunación incompleta o con riesgo de desarrollar COVID-19 grave.
- Toda persona con riesgo alto de sufrir COVID-19 grave, independiente del estado de vacunación. Por ejemplo, personas inmunosuprimidas (trasplantados, en quimioterapia, y en tratamiento con medicamentos inmunosupresores) o con ciertas condiciones médicas como diabetes, obesidad o enfermedad cardiaca.
- Personas que no hayan completado su esquema de vacunación.
- Las personas que son contacto estrecho o convivientes de un caso positivo de SARS
CoV-2/COVID-19.
- Toda persona que tenga síntomas respiratorios.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_