En el marco del conversatorio “Presente y futuro de la información, conocimiento y formación del talento humano en salud”, realizado en el Auditorio Jorge Gómez Cusnir de la Fundación Universitaria De Ciencias de la Salud- FUCS, el Ministerio de la Salud y Protección Social,la Organización Panamericana de la Salud – OPS, el Ministerio de Educación, La Cámara de Aseguramiento de la ANDI, ASCOFAME, ASSOSALUD y la Academia Nacional de Medicina, hacen un balance de la gestión en el sector para el periodo 2018-2022.
Lea: Algunos comportamientos de mamá que generan bloqueos mentales
“Aunque aún no podamos decir que el virus se ha ido de nuestras vidas, si podemos asegurar que la parte más dura la hemos pasado, y en este camino de aprendizajes vemos la imperiosa necesidad de trabajar mancomunadamente universidad y hospital; Colombia y el sector necesita talento humano calificado y fortalecer los sitios más apartados con cubrimiento asistencial de primer nivel. Creemos firmemente en las investigaciones conectadas al sector productivo, en la creación de una política de enfermería, en la generación y formación de capacidades y competencias y en la creación de un observatorio de talento humano en salud”, asegura el Doctor Fernando Ruíz Gómez, Ministro de Salud y Protección Social.
La jornada también puso en evidencia el gran trabajo que se realizó durante la mayor crisis de salud pública de Colombia y los retos que se vienen para el nuevo gobierno.
“La pandemia puso en evidencia la necesidad del talento humano dentro del sector. Debemos como sistema garantizar la accesibilidad de profesionales de calidad y al servicio de los pacientes”, afirma Gina Tambini, Organización Panamericana de la Salud – OPS.
Conozca: Riesgo de contagio de la viruela del mono es "muy bajo", según autoridades sanitarias
“Manifestamos nuestro más profundo sentimiento de gratitud a todo el sistema de salud que ha enfrentado con valentía y entrega la llegada del Covid-19 a Colombia. Invitamos así mismo a los gobiernos venideros a fortalecer los sectores de salud y educación, a formar profesionales en salud, docencia e investigación con proyección social, estamos en la obligación de entregar excelentes especialistas que mejoren la calidad de vida”, precisa el Doctor Sergio Parra, Rector de la FUCS.
Reivindicar la importancia y el papel de todo el talento humano en salud (enfermeras, terapeutas, personal administrativo, asistencial) es una prioridad para el sector, así como la formación disciplinar donde se retome la ética, epistemología y la filosofía médica. Es desde la docencia y la práctica profesional que se construirá y se mantendrá un sistema de salud más funcional y humano. “sumémonos a esta iniciativa y repliquémoslo”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion