El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Para esta fecha, Johnson & Johnson MedTech llama la atención sobre una enfermedad que afecta a 3,5 millones de personas en América Latina, la Fibrilación Auricular (FA).
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Es la arritmia cardiaca más común y afecta a uno de cada cuatro personas mayores de 40 años. Sintomático o silencioso - cuando el paciente no siente palpitaciones, cansancio, dificultad para respirar u otros síntomas - puede desencadenar accidentes cerebrovasculares (ACV) e insuficiencia cardíaca.
El aumento de los casos de fibrilación auricular puede atribuirse tanto al envejecimiento como al aumento de los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad, como la hipertensión, la diabetes y la obesidad. Es uno de los desafíos de salud más importantes en la actualidad, sin embargo, existen tratamientos.
Una encuesta realizada por Ipsos a pedido de Johnson & Johnson MedTech, con 2.200 personas en Brasil, Argentina, Colombia, México y Chile, encontró que seis de cada diez latinoamericanos con más de 50 años tienen conocimiento de qué es una Arritmia – Argentina (77%), México (64%), Chile (62%) y Colombia (59%).
Lea también: Dos muertos dejó choque en vía Cúcuta-Pamplona
Y un número mucho menor tienen conocimiento sobre la fibrilación auricular: dos de cada diez - Argentina (32%), Colombia (28%), Chile (24%) y México (23%).
También, y según los resultados arrojados por la mencionada encuesta, Argentina (16%) es el país que más consumió medicamentos para la arritmia cardiaca durante el 2021, seguido de Brasil (10%), Colombia (5%), Chile (4%) y México (3%). Argentina también es el país que más conoce un tratamiento llamado ablación con catéter (50%), seguido de Colombia (32%), Chile (17%), México (10%) y Brasil (6%).