La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Salud
Siete consejos prácticos para combatir y prevenir la fatiga ocular
Estar todo el día frente a un computador ha llevado a que sea cada vez más común el cansancio en los ojos o la llamada fatiga ocular.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 30 de Julio de 2023

El aumento en el uso de dispositivos digitales ha llevado a un problema creciente en el entorno laboral: la fatiga ocular. Esto se da especialmente entre los trabajadores de oficina que pasan largas horas frente a las pantallas. Pero, ¿qué es la fatiga ocular y qué consejos prácticos hay para prevenirla y aliviarla? Acá le contamos.

La fatiga ocular, o la tensión en los ojos, es una condición común que ocurre cuando nuestros ojos se cansan debido al uso intenso, como mirar a una pantalla digital durante períodos prolongados. Los síntomas pueden incluir sequedad ocular, dolor de cabeza, visión borrosa, sensibilidad a la luz, dolor en el cuello, los hombros o la espalda, así como fatiga general.

¿Por qué las pantallas digitales causan fatiga ocular? Para empezar, mirar una pantalla digital requiere que nuestros ojos se enfoquen y reenfoquen constantemente. Además, también parpadeamos menos cuando miramos pantallas digitales, lo que puede llevar a la sequedad y la irritación ocular. Finalmente, el brillo de la pantalla y el contraste con el entorno pueden hacer que nuestros ojos trabajen más, provocando fatiga.


Lea aquí: De Cúcuta a Fulbright, el viaje de un apasionado investigador


 

Prevenir y aliviar la fatiga ocular

Afortunadamente, hay varias formas efectivas de prevenir y aliviar la fatiga ocular.

1. Regla 20-20-20: recuerde seguir la regla 20-20-20. Cada 20 minutos, mire algo a 20 pies de distancia durante al menos 20 segundos. Esta técnica da a sus ojos un descanso muy necesario de la pantalla.

2. Ajustes de pantalla: asegúrese de que su pantalla esté a una distancia adecuada (unos 50-60 cm) y que esté al nivel de los ojos o ligeramente por debajo. El brillo y el contraste de la pantalla también deben ajustarse para minimizar la tensión en los ojos. Además, considere el uso de protectores de pantalla o gafas con filtros de luz azul para reducir la exposición a la luz azul, que puede ser perjudicial para los ojos.

3. Iluminación adecuada: evite el deslumbramiento en su pantalla ajustando la iluminación de su entorno de trabajo. Si es posible, use luz natural y evite la iluminación directa que pueda causar reflejos en la pantalla.

4. Parpadeo consciente: hacer un esfuerzo consciente para parpadear más a menudo puede prevenir la sequedad ocular. Si experimenta sequedad ocular a pesar de esto, podría considerar el uso de gotas oculares artificiales.


Lea también: La primera mujer y docente trans identificada en el municipio de Convención es defensora LGBTIQ+


5. Ejercicios oculares: realice ejercicios oculares regulares para mejorar la circulación y aliviar la tensión. Por ejemplo, cierre los ojos y ruede los globos oculares en un movimiento circular, o enfoque y desenfoque los ojos repetidamente.

6. Descansos frecuentes: hacer pequeñas pausas para levantarse y moverse puede hacer una gran diferencia. Estos descansos ayudan a restablecer su vista, aliviar la tensión muscular y mejorar la circulación general.

7. Exámenes oculares regulares: finalmente, los exámenes oculares regulares son esenciales para mantener la salud de sus ojos. Informe a su optometrista sobre el tiempo que pasa delante de las pantallas para que pueda proporcionarle el mejor consejo y cuidado posible.

Al implementar estos consejos en su vida diaria, puede prevenir y aliviar efectivamente la fatiga ocular. Recuerde, sus ojos son su ventana al mundo. Cuidar de ellos es esencial para mantener una alta calidad de vida y productividad en el trabajo.

Tomado de Vanguardia


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día