El costo y suministro de materias primas; los problemas logísticos, la volatilidad de la tasa de cambio, la falta de demanda y la falta de mano de obra fueron los principales obstáculos para la actividad productiva en el país. Así se evidenció en los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) que hace la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).
Bruce Mac Master, presidente de la entidad, dijo que aunque las cifras dejan ver una tendencia continua de crecimiento de la economía y un robustecimiento de la misma, tras la crisis generada por la pandemia, el reto es mantener las empresas productivas para fortalecer y defender el empleo.
“Debemos seguir haciendo esfuerzos para generar un panorama propicio que permita a las empresas activar la totalidad de las cadenas de valor”, dijo el directivo.
La encuesta también reveló que al iniciarse 2022 el comercio al por menor reportó un aumento de 20,9%, frente a igual período de 2021 y 22%, excluyendo combustibles. Además, las exportaciones totales presentaron una variación en 44,8%, y dentro de estas, las industriales, de 25,8%. La demanda no regulada de energía eléctrica registró un alza de 6,07%.
Frente a la perspectiva laboral, la encuesta EOIC detalló que el 65% de las empresas participantes espera que sus nóminas permanezcan iguales en 2022, mientras que el 31,5% espera aumentos en su plantilla de trabajadores y solo el 3,5% afirmó que proyecta una disminución en el número de empleados.
“La pandemia dejó repercusiones significativas en el mercado laboral, relacionadas con la pérdida de ingresos de los hogares, caída del consumo, situaciones de precariedad y vulnerabilidad en algunos hogares, y aunque la reactivación de los aparatos productivos corrigieron gran parte del golpe inicial, aún persisten algunos daños en el empleo que empiezan a dejar de ser un tema coyuntural para transformarse en uno estructural.”, dijo Bruce Mac Master.
El trabajo remoto y el regreso a la presencialidad fueron otros temas que abordó la encuesta. El 96,8% de las empresas afirmó que ya están laborando de forma presencial y el 36,8% de las compañías mantiene parte de su personal bajo la modalidad trabajo en casa.
En cuanto el clima de los negocios, la encuesta destacó que para enero de este año, el 80,3% de los encuestados calificó la situación actual de la empresa como buena, superior al 66,5% observado en enero de 2021.
Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, se detalló que en enero de 2022 el 91,5% de la producción encuestada calificó sus pedidos como altos o normales, cifra significativamente superior a la registrada en el mismo mes del 2021 (72,5%). En el caso de los inventarios, estos fueron calificados como altos por el 15,3% de la producción manufacturera. En enero de 2021, el 21,7% de la producción consideraba como altos sus inventarios.
“Debemos seguir haciendo esfuerzos para generar acciones orientadas a la reactivación económica mediante un mayor número de actividades productivas que permitan activar la totalidad de las cadenas de valor”, aseguró el presidente de la ANDI.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí