La apuesta de reactivación del sector calzado en la región y a nivel nacional va por buen camino a pesar de las dificultades que afrontan con el alza y la escasez de los insumos.
De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la industria de calzado de enero a noviembre de 2021 mostró un incremento en la producción de 42,2% y en las ventas de 38,6%. Por su parte el sector de la marroquinería observa incrementos de 27,5% en la producción y de 24,5% en las ventas.
Así mismo, según cifras del observatorio de calzado y marroquinería de Acicam- Raddar, los hogares colombianos en el año 2021, consumieron $3,4 billones en calzado, un incremento de 38% frente al 2020. Respecto al consumo de billeteras y correas, estos artículos presentan un consumo de $325.000 millones con un incremento del 13%.
Con este panorama y ante la búsqueda de escenarios para mostrar el producto hecho en Norte de Santander, 25 empresas e la región participarán en la Feria IFLS + EICI que es organizada por Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).
Guillermo Rangel, director Regional de Acicam, dijo que es muy importante la participación que se tendrá en este evento porque permitirá ampliar presencia en el mercado nacional y lograr algún negocio a nivel internacional.
Explicó que llevan varios meses preparándose y que con la capacitación que han tenido y la experiencia de ferias pasadas, sumado al apoyo de las autoridades tanto locales como regionales, las expectativas son altas.
El año pasado durante la feria cerraron negocios por $350.000 millones y para esta nueva versión esperan alcanzar un 20 % o 25% más de ventas.
Para Jorge Andrés Zuluaga, director ejecutivo de Acicam, la presencia de empresarios de Norte de Santander es muy importante en la feria, porque el calzado de la región se caracteriza por su calidad.
Aseguró que este año los visitantes van a encontrar una apuesta más arriesgada tanto en colores, moda y modelos, teniendo en cuenta que la pandemia ya pasó su punto más crítico y que la prespecialidad ha comenzado a tomar fuerza.
“La feria se presenta como una gran vitrina para la oferta de insumos y componentes, la cual puede ayudar a mitigar los efectos negativos generados por la crisis logística y de escasez de insumos que afronta la cadena del sector calzado”, dijo Zuluaga.
Además, contó el funcionario de Acicam que “la IFLS + EICI es la plataforma de negocios más importante del sector calzado y marroquinería y en esta nueva versión espera seguir contribuyendo para que la industria continúe por el camino de la reactivación económica y la expectativa es de $20.000 millones en negocios”.
Cuatro días de feria
La versión 43 de IFLS y 25 de EICI, se desarrollará del 8 al 11 de febrero en Bogotá y contará con la participación de 265 expositores de países como Argentina, Brasil, Ecuador, Italia, México, Portugal y Colombia
Durante los 4 días del evento se espera que asistan 8.000 visitantes dentro de los que se encuentran compradores nacionales e internacionales y representantes de las principales empresas comercializadoras de calzado y marroquinería del país.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .