Tras cinco días agonizando en un hospital de Valledupar, Alfair Sabogal Moreno, más conocido como “el hombre martillo”, falleció en la noche de este martes a causa de una cirrosis hepática y junto a él murió la pena máxima de 60 años de prisión por herir y matar a los familiares de su esposa. Sabogal, el hombre con la condena más alta en Colombia, solo alcanzó a pagar 8 años en la cárcel La Tramacúa, en la capital del Cesar.
Le pusieron ese apodo por la forma en que cometió el crimen que conmocionó a los habitantes del barrio El Túnel, en Chinchiná (Caldas) hace 9 años. La noche del 22 de junio de 2014, Alfair llegó a la casa de su esposa, Diana Marleny Marín para pedirle que volvieran a estar juntos, pero ella se negó. Ante el rechazo, Alfair les dio una sustancia para dormirlos y armado con machete y martillo en mano, emprendió el crimen. Primero hirió a su esposa, Diana, provocándole lesiones en la cara, tan graves que la dejaron ciega. También hirió a su papá, Carlos Alberto Marín y de paso a Héctor Darío Marín Hernández, quienes tras el brutal ataque vieron comprometidas sus capacidades cognitivas.
Conozca: Oficial asesinado en El Tarra llevaba 16 años de servicio
Alfair no se detuvo hasta matar a Raúl Antonio Marín, el tío de Diana. Y golpeó tantas veces a Héctor Darío Marín, el abuelo de 70 años, que tres días después no pudo reponerse y murió en el hospital. Aunque malherido, el papá de Diana, tuvo un poco de consciencia en medio de la masacre y logró ver cómo al terminar Alfair tuvo tiempo para bañarse, perfumarse y robar algunos recuerdos como álbumes fotográficos antes de escapar.
Nadie supo de su paradero hasta que en diciembre de 2015 fue capturado en el municipio tolimense de San Antonio. Por el atroz crimen, Alfair fue condenado por los delitos de doble homicidio agravado en concurso con triple tentativa de homicidio agravado, tras una sentencia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales. La sentencia le llegó a sus 18 años de edad y murió a los 26. Por ahora, su cuerpo sigue en custodia del Instituto de Medicina Legal para confirmar las causas de su deceso.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion