Disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ atacaron la caravana que transportaba el cuerpo de Carmelina Yule Paví, líder indígena asesinada por estas estructuras criminales en el municipio de Toribío, Cauca.
Tenga en cuenta: ¿Qué significa para la salud de los cucuteños esta emergencia ambiental?
La mayora fue víctima de un disparo en la cabeza en la tarde del pasado sábado 16 de marzo en medio del ataque armado perpetrado por miembros de las disidencias autodenominadas Estado Mayor Central, ataque que posteriormente provocó la suspensión del cese al fuego bilateral por parte del Gobierno de Gustavo Petro. Y este lunes fue víctima de un nuevo ataque, ya fallecida.
El asesinato ocurrió mientras la comunidad indígena impedía el secuestro de un joven por parte de las disidencias de las Farc. La intervención de la guardia indígena evitó el secuestro; sin embargo, los integrantes de la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc causaron la muerte de la lideresa de 62 años, quien quedó gravemente herida y finalmente murió el domingo 17 de marzo. Además del fallecimiento de Carmelina Yule Paví, otro líder indígena perdió la vida en el ataque.
Lea aquí: Estos son los sitios en los que la rumba en Cúcuta se mueve al son del POT
El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, condenó estos actos de violencia contra la población civil en el departamento de Cauca, uno de los más afectados por los hostigamientos de las guerrillas.
“Los ataques del EMC a los pueblos indígenas del Cauca, ayer asesinando a la mayora Carmelina Yule y hoy disparando contra la caravana que conducía su cuerpo a Toribío, muestran el desprecio que ese grupo armado ilegal tiene hacia las comunidades que pretende sojuzgar”, informó el ministro en horas de la noche de este lunes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion