En medio de la ofensiva del Ejército Nacional para tomar el control del corregimiento de El Plateado, que hasta ahora dejó 17 personas heridas en el municipio de Argelia, asediado por las disidencias de las Farc, se conoció que los habitantes del corregimiento pidieron a la fuerza pública dejar la zona, al parecer, presionados e intimidados por integrantes de la estructura armada ilegal. Organizaciones sociales y la Defensoría del Pueblo hicieron el llamado a respetar el DIH.
El despliegue militar de la estrategia denominada Operación Perseo, para recuperar el corregimiento ubicado en el municipio de Argelia, al sur del departamento del Cauca, se encontró este sábado con un grupo de habitantes que les impidió el paso.
Allí la zozobra y el temor están latentes, pues los residentes se han visto en medio del fuego cruzado y de detonaciones que los ponen en riesgo, sin contar que las autoridades reportaron que algunos disidentes estaban ocultándose en medio de los civiles.
En este territorio son más de 8.000 habitantes que son controlados por la estructura criminal, quienes ante la llegada de los más de 1.400 uniformados a El Plateado en la mañana de este sábado 12 de octubre se escondieron en las viviendas de civiles o huyeron, según informó el Ministerio de Defensa.
Lea aquí: Fuerte despliegue militar del Ejército contra las disidencias de las Farc en El Plateado, Cauca
Ante esta situación, el Ministerio recalcó a la población de El Plateado que “aquí están sus Fuerzas Militares y Policía para protegerlos del accionar criminal de estos grupos armados ilegales. Usaremos todas nuestras capacidades para impedir que la población civil siga siendo instrumentalizada y sometida por las disidencias ‘Carlos Patiño”.
No obstante, ante los elevados riesgos en que está la comunidad, la Defensoría del Pueblo emitió un mensaje en las últimas horas, sumándose al clamor de varias ONG, con el que insta al grupo armado ilegal y al Ejército a proteger a la población: “Exigimos el acatamiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH), incluidos principios de distinción, precaución y proporcionalidad. La población civil debe ser protegida”, recalcó la institución del Ministerio Público, según la cual ya son 17 los heridos en medio de estos hechos.
La ONG Vivamos Humanos también hizo un llamado para “que las Fuerzas Militares apliquen adecuadamente el DIH para minimizar cualquier impacto en quienes no participan en el conflicto”.
La fuerte ofensiva del ejército incluyó aeronaves, artillería, más de 17 vehículos blindados y sistemas de vigilancia y control para frenar el hostigamiento de los grupos armados ilegales que históricamente han afectado a la población con múltiples crímenes, entre ellos el reclutamiento forzado, homicidios selectivos, secuestros y el uso indiscriminado de artefactos explosivos.
En este territorio, grupos como el frente “Carlos Patiño” y la Segunda Marquetalia, han coaccionado a los habitantes para mantener cultivos ilícitos, principal fuente de sus rentas ilegales.
Por lo que desde las horas de la mañana de este sábado “las tropas han sido objeto de hostigamientos e instalación de artefactos explosivos improvisados en vías de acceso por parte de las disidencias Carlos Patiño, acciones sin éxito que no han impedido el avance de las tropas ni su despliegue en el lugar”, aseguró el Ejército.
“Hay un asedio con drones, eso es lo que estamos mirando, ahora parece que están tratando de lanzar granadas con drones. Eso es una actividad que estaba prevista y lo que estamos ahora es desplazando los antidrones que teníamos para poder cubrir y proteger a la población y a las tropas de esta amenaza”, dijo el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.
No se lo pierda: No para la violencia: otro ataque a bala deja un muerto y un herido en La Parada
Por otro lado, el uniformado Cardozo recalcó que para poder recuperar este territorio a merced de los grupos criminales, anteriormente también en dominio del ELN, se debe contar con la colaboración de la población: “Mientras no se haga un cambio a esas economías ilegales, siempre van a estar a merced de los grupos armados ilegales. Si ustedes (habitantes) no ayudan al cambio de esos territorios, en su economía va a ser muy difícil que ustedes puedan vivir en paz y en tranquilidad”.
Cabe resaltar que el Ejército ya ocupó el centro poblado con unidades desplegadas en la zona.
“A la comunidad de El Plateado nosotros queremos mandarle un mensaje de optimismo. Decirles que primero, para que lleguen los programas de desarrollo del Gobierno Nacional, del gobierno regional y local, pues se requiere la seguridad. Esa había sido una petición que se había hecho a las fuerzas militares y eso es lo que estamos precisamente llevando (...) mientras terminamos de estabilizar la región, necesitamos que ellos se mantengan especialmente en sus casas, mientras tenemos el control completo de la población para evitar riesgos”, declaró el comandante.
También recordó que el objetivo de la operación es recuperar la soberanía de la población que “estaba a merced de los grupos criminales específicamente de la estructura Carlos Patiño que es la que delinque allí y ellos eran los que imponían las condiciones a la población manejaban la economía ilícita del narcotráfico de la minería ilícita en la zona y prácticamente tenían carnetizado a toda la población, nadie podía moverse tranquilamente. Lo que estamos recuperando allí son esos derechos y libertades”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion