Por medio de diferentes operativos adelantados en diferentes zonas del país, la fiscalía General, el CTI y Migración Colombia, logró la judicialización de 7 personas que integrarían una red criminal dedicada a tramitar visas y permisos de permanecía ilegales a extranjeros que no cumplían con los requisitos formales de los trámites.
La estructura, al parecer, obtenía documentos falsos (extractos bancarios, registros civiles, cedulas de ciudadanía, actas de matrimonio, certificados de Cámara de Comercio, entre otros), con el fin de ser presentados para gestionar la expedición de visas de inversionistas, trabajador, matrimonio o estudiantes.
De acuerdo con el material de investigación, la organización estaría involucrado en por lo menos 12 eventos, en donde se consiguieron visas a ciudadanos de China, Cuba, Italia, Francia y Alemania.
En los procedimientos realizados en Bogotá y Los Patios (Norte de Santander), se incautaron cinco computadores, documentos ilegales, 3.117 dólares y 1.025 euros.
Entre los detenidos hay dos funcionarios de la Cancillería de Colombia, quienes habrían asesorada a la red y, en algunas oportunidades, tramitaron directamente algunas visas.
Giovany Ariza, se desempeñó como auxiliar de la misión diplomática en el consulado de Colombia en Barinas (Venezuela) y Javier Mauricio Carrasco, era oficial de visas en la sede norte de la Cancillería, en Bogotá.
Los demás capturados son: Harvey Castellano, trabajador de una notaría de Bogotá; Miguel Perico, supuesto falsificador; y Triny Blanco, José Conteras y Omar Gutiérrez, quienes se desempeñaban como tramitadores.
Los procesados no aceptaron cargo y por decisión de una juez, cinco de ellos deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario; los dos restantes permanecerán privados de su libertad en sus residencias por problemas de salud.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .