La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Las Fuerzas Militares reportan la "neutralización" de un primo de alias Otoniel
Las autoridades documentaron además la incautación de tres armas de fuego, munición y dos motocicletas.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 31 de Enero de 2024

El Comando General de las Fuerzas Militares informó este martes sobre la "neutralización", en operaciones desarrolladas en Antioquia, de Robirio Antonio Úsuga Restrepo, alias 'Tripaseca', primo del extraditado Dairo Antonio Úsuga David, alias 'otoniel', exjefe paramilitar y excabecilla del Clan del Golfo.

De acuerdo con las Fuerzas, 'Tripaseca' cayó en El Dos, un corregimiento de Turbo (Antioquia), en medio de operaciones ofensivas respaldadas por el plan Ayacucho. Junto a él, murieron, "en desarrollo de operaciones militares", otros dos presuntos integrantes del autodenominado Clan del Golfo.

En ese corregimiento, según lo reportado por los uniformados este 30 de enero, 'Tripaseca' realizó la última acción criminal de la que tienen registro las autoridades. Se trató de la activación de un área minada por artefactos explosivos. Dos miembros de la Policía resultaron "gravemente heridos".


Infórmese: Así fue como intentaron asesinar a un excandidato al concejo de Durania


"Este individuo, con más de catorce años de historial criminal, estaría señalado de varias acciones criminales, como la ocurrida en mayo de 2022, donde dos militares resultaron heridos tras la activación de un campo minado en zona rural de Turbo, Antioquia", señaló la Fuerza Pública.

Asimismo, el órgano castrense indicó que a Úsuga Restrepo es señalado por la incineración de un vehículo de Migración Colombia en La Martina, otro corregimiento adscrito a la jurisdicción de Turbo, un hecho ocurrido en medio del paro armado que el Clan ejecutó luego de la extradición de 'Otoniel'.


Siga leyendo: Horman Lobo estaría vinculado formalmente a cuatro homicidios en Cúcuta


"Este año habría participado en la planeación y ejecución del atentado terrorista a una patrulla del Ejército Nacional, a inicios de este mes, donde fue asesinado un soldado y doce más resultaron heridos en la vereda Enamorado, del municipio de Turbo", relataron las Fuerzas Militares luego de la ofensiva.

El coronel Héctor Alexander Juzga León, comandante de la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional, explicó que por más de seis meses el Ejército, la Fuerza Aeroespacial y la Policía desplegaron sus capacidades de inteligencia para dar con el paradero de Úsuga Restrepo, hasta el punto de conocer sus "movimientos y rutinas".

Tras informarse sobre sus actividades, "se planeó la acción y fue sorprendido justo un día antes de su cumpleaños número 44", de acuerdo con las Fuerzas. Al ser cachado, él y su anillo de seguridad "abrieron fuego sobre las tropas". Los uniformados, a su turno, "adoptaron una maniobra que dio como resultado la neutralización de los tres individuos".

Las autoridades castrenses documentaron, además, la incautación de tres armas de fuego, munición y dos motocicletas. Con ello, aseguraron, "afectan de manera contundente la estructura logística y criminal del Clan del Golfo", que delinque en el Urabá antioqueño. Continúa "el despliegue operacional de las tropas por tierra y aire".

 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día