“Se muere por ladrón y sapo del coronel de Tibú. Y los que faltan”, con esta frase escrita en un cartón quisieron justificar el asesinato de un hombre, que se dio la tarde del jueves en Barrio Largo, de la vereda Campo Yuca, de esa población del Catatumbo.
La frase, además de acusatoria en contra de la víctima, también es intimidatoria para los pobladores de esa zona de Norte de Santander, donde los violentos hacen de las suyas ante la mirada inerte de la Policía y el Ejército.
Pero este no es el único caso violento que se registró en menos de 24 horas en ese municipio.
En la noche del jueves, un patrullero de la Policía fue herido por un francotirador del Eln, el hecho se presentó en el corregimiento Campo Dos.
Ayer en la mañana también encontraron los cadáveres de dos hombres que bajaban por el río Catatumbo, en el corregimiento La Gabarra.
El primer hecho
A las 5:00 de la tarde del jueves, en pleno puente que de Tibú conduce a El Tarra, a menos de 300 metros del comando de la Policía, abandonaron el cadáver de un hombre, que fue identificado por las autoridades como Luis Antonio Vivas León.
A la víctima, sus asesinos le pusieron un trapo negro en la cara y le propinaron varios impactos de bala en la cabeza y el pecho.
Sobre su cuerpo le dejaron el cartón en el que estaba escrito: “Se muere por ladrón y sapo del coronel de Tibú. Y los que faltan”.
Lea también: 'Kike', presunto homicida volvió a las calles por vencimiento de términos
El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía Norte de Santander aseguró que investigan el hecho.
“No tenemos coroneles en Tibú, el oficial más antiguo de la Policía allá, es un mayor. Estamos investigando para conocer qué ocurrió. Sabemos que la víctima no es de la zona y tenemos nuestras unidades haciendo todo lo pertinente”, señaló el oficial.
Sin embargo, a raíz del incremento de muertes en esta zona del departamento, el coronel Óscar Mauricio Rico, subcomandante de la Policía en el departamento, arribó a Tibú como encargado de la situación, para que direccionara las investigaciones.
Entre tanto, el coronel Martínez aseguró que luego de un consejo de seguridad departamental, se estableció un equipo especial para esclarecer los homicidios en zona rural.
“Se hará un trabajo especial con el que se incrementarán los patrullajes. Se asignarán fiscales destacados para ese tema”, explicó el coronel Martínez.
Policía herido
La noche del jueves se presentó un hostigamiento a la subestación de Policía del corregimiento Campo Dos, en Tibú, que dejó como saldo herido al patrullero Fredy Omar Rey Hernández, quien se encontraba prestando el servicio de seguridad en una de las garitas.
Según declaraciones del comandante de la Policía de Norte de Santander, todo se trató de un ataque con francotirador.
Le puede interesar: Seis asesinatos en 48 horas en Tibú
“Nuestro personal reaccionó a dicha situación, activó su plan de defensa, se tomó la localidad para defender a la población civil. No nos van a asustar con estos hechos, no nos van a impedir que sigan nuestras operaciones contra estos grupos terroristas y narcotraficantes”, expresó Martínez.
Dos cadáveres en La Gabarra