Funcionarios de diversos cuerpos de seguridad del estado Táchira, guiados por la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes (Dednna), acuden a las aulas educativas para instruir a los escolares sobre en qué momento ellos pueden denunciar situaciones irregulares que viven tanto en sus casas como en lugares públicos.
A través de los abordajes preventivos, los funcionarios han logrado detectar un importante número de casos de trata de personas, consumo de drogas de los familiares de los niños, violencia de género contra mamá o hermanas y acoso escolar.
Lea: "Volví a nacer" entre el barro que arrasó un pueblo de Venezuela
Desde el primer día de inicio de año escolar, el abordaje arrancó con la compañía de un canino antidroga, el cual interactúa con los infantes en las aulas, al tiempo que realiza su trabajo de detectar la presencia de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.
Las defensoras de la Dednna realizan una formación en materia preventiva, conversan con los niños y les explican cómo detectar si alguna persona está abusando de ellos o lo ha intentado, también les explican cómo detectar si están siendo víctimas buylling.
“Los niños no deben aceptar ningún tipo de regalo de desconocidos porque pueden contener sustancias que le pueden hacer daño a ustedes o los pueden privar de libertad o al resto de su familia. La idea es estar pendiente de no hablar con extraños”, le explicó una funcionaria de la Oficina Nacional Antidrogas a estudiantes de un sector popular de San Cristóbal.
Aquí también:Los productos venezolanos con mayor popularidad entre los cucuteños
Además, instruyen a los niños en que deben contarles a los padres acerca de cuándo personas se les acercan y hacen cosas que no les gustan, a fin de evitar situaciones de abuso sexual o maltrato infantil.
Yemetza Márquez, representante de Dednna dependientes de la Zona Educativa Táchira, expuso que estos abordajes preventivos los realizan en cuatro instituciones educativas cada semana, en los que se enfocan en acoso escolar, violencia de género, prevención de trata, prevención de tráfico de niños y adolescentes. Los funcionarios de Politáchira, Policía Nacional y Guardia Nacional realizan también su respectiva charla preventiva a los alumnos.
En los municipios fronterizos de San Antonio, Ureña y Junín, también existen frentes preventivos, en donde llevan a cabo estos planes de seguridad escolar. A través de estas charlas se obtiene mucha información y denuncias que los niños no hacen en las casas ni en la escuela.
Le podría interesar: La reconstrucción de las relaciones binacionales sin negación ni omisiones
“Cuando se ingresan a las aulas y se habla sobre las sustancias estupefacientes, los niños hacen comentarios de qué está pasando en su entorno y así los cuerpos policiales se activan en la parte de inteligencia”, detalló Márquez.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion