La Diócesis de San Cristóbal celebró los 100 años de fundación, (el 12 de octubre de 1922), con una multitudinaria homilía que contó con la presencia de 15 obispos de Venezuela y representación de la Santa Sede, así como autoridades regionales.
Los feligreses católicos desde diversos municipios de la región se congregaron en un gimnasio cubierto de la capital tachirense para escuchar la celebración eucarística que fue dirigida por el obispo Mario Moronta.
El obispo refirió que la actividad fue un logro de todo el Táchira, y a pesar de la alegría que les embarga por el centenario, también se sienten solidarios con las víctimas de la tragedia de Las Tejerías.
Lea: "Volví a nacer" entre el barro que arrasó un pueblo de Venezuela
Durante el culto, Moronta anunció que la colecta recaudada durante la ofrenda de los miles de asistentes, sería enviada a Maracay para la atención de las personas que quedaron damnificadas.
Recordó que durante estos 100 años lograron la fundación del Diario Católico, el Seminario Santo Tomás de Aquino, 94 parroquias, la Universidad Católica del Táchira, colegios católicos, además de tres templos elevados a basílicas menores.
Moronta rememoró que a lo largo de este centenar, la Diócesis de San Cristóbal ha recibido el apoyo constante de la Diócesis de Cúcuta y de Tibú, situadas en Norte de Santander, por lo que expresó que es una iglesia sin fronteras.
Aquí también: Los productos venezolanos con mayor popularidad entre los cucuteños
"Son muchísimos los tachirenses que se han tenido que ir a otros lugares para trabajar, que no solo han llevado la cultura tachirense, como lo decimos con orgullo, la cultura gocha, sino la fuerza de su fe, de su esperanza y de su caridad", expresó Moronta.
Manifestó que el Táchira mantiene una profunda fe y la preocupación por los ancianos, los pobres, los migrantes, los que sufren y los excluidos.
Marcos Fernández, un devoto que viajó desde el municipio Uribante para asistir a la celebración centenaria junto a 15 personas, aprovechó de pedir por los tantos migrantes que se han ido del país y que vuelvan de nuevo al país.
"A mí me llena de gozo esto que estoy viviendo, yo lo estoy gozando mucho", expresó Luz Marina Cándelo, quien viajó desde Ureña para estar presente en la homilía en la que le pidió a Dios la bendición para Venezuela, "porque hay muchas necesidades grandísimas"- dijo- y que haya trabajo para todos.
Le podría interesar: En Colegio de Enfermería del Táchira denuncian acoso
Vale resaltar que cinco obispos han guiado la Diócesis desde su fundación: Tomás Antonio Sanmiguel Díaz, Siervo de Dios, 1922 a 1937; Rafael Ignacio Arias Blanco, 1939 a 1952; Alejandro Fernández Feo 1952-1984; Marco Tulio Ramírez Roa, 1984 a 1998; Mario del Valle Moronta Rodríguez, obispo de la Diócesis desde 1999; Juan Alberto Ayala Ramírez, primer obispo auxiliar de San Cristóbal, desde 2020.
En la actualidad, la iglesia católica del Táchira cuenta con 173 sacerdotes, contando no solo a los diocesanos, sino también a los distintos sacerdotes religiosos de órdenes como los Redentoristas, Agustinos, Franciscanos, Dominicos, entre otros, y 225 seminaristas entre seminario mayor y menor.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion