El nicho de restaurantes en el estado Táchira (Venezuela) vuelve a ofrecer una variedad gastronómica, en medio de las adversidades, en su mayoría operados por núcleos familiares que brindan servicios personalizados.
Tras varios años de crisis económica, este sector comercial nuevamente registrar un crecimiento estimado de un 60 por ciento, gracias a la confianza de emprendedores que han puesto todo el empeño de ambientar, cocinar y atender cada vez mejor a los comensales.
Lea además Gobernador de Táchira responsabiliza a Iván Duque por el cierre comercial de la frontera
Comidas criolla, árabe, mexicana, japonesa, china, italiana, especialidad en carnes, variedad en comidas rápidas expendidas en los famosos food trucks, pueden conseguirse en la ciudad.
Uno de los restaurantes de mayor reconocimiento por el empeño de sus propietarios que han sabido mantenerse a lo largo de 13 años, es Montevideo, ambientado en el país suramericano, ofreciendo la especialidad en suculentos cortes de carnes que son preparadas por las manos del uruguayo, Pedro González y su esposa Deisy Rosas.
Solomo, punta trasera, chivito al plato, asado de tira y un mondongo uruguayo, con su particular preparación, ofrecen en el restaurante, situado en la vía al Parque Nacional Chorro del Indio, que atrae comensales, aunque en menor medida que hace una década.
Los propietarios de Montevideo recuerdan la época de los puntos de venta colgados que duraban horas por una transacción, ahora con los pesos colombianos y los dólares han encontrado la forma de seguir operando.
“Nosotros nos quedamos acá porque apostamos por Venezuela, aquí todavía se puede, yo veo que todavía hay posibilidades. La pandemia nos afectó mucho, pero nosotros aprovechamos para expandirnos un poquito”, relató González.
Deisy Rosas narró que laboran sin importar las circunstancias del momento, se han adaptado a la crisis y ha reducido las exigencias para la elaboración de fiestas, pero mantienen el mismo gusto en las comidas.
Como punto a favor, el manejo de divisas ha permitido que los emprendedores puedan ofrecer la carta de menú con los costos de los platos y bebidas especificados en monedas extranjeras, sin que varíen.
Le puede interesar El contrabando no se detiene en la frontera
Los empresarios de la ciudad tienen como meta convertir a la ciudad en la capital gastronómica de Venezuela, por su diversidad cultural que durante mucho tiempo se fue perdiendo.
En un plan de rescate y hacer las cosas bien, apuestan a crear un desarrollo turístico, manifestó Eduardo Delgado, copropietario del Restaurante Punta del Este, ubicado en la parte alta de la ciudad.
“No podemos decir que esto se da gracias a un proceso de recuperación económica, pero sí al impulso de los sancristobalenses que queremos una ciudad habitable y llena de oportunidades”, dijo Delgado.
La ruta gastronómica permite a los visitantes conocer de cada cultura a través de la comida y por ello en Punta del Este, un restaurante de tradición, que permaneció cerrado por temas internos, nuevamente vuelve a ofrecer sus platos con una gran movida de asados que está teniendo la ciudad, con tradición sureña, pero con el toque americano, caracterizado por ofrecer una de las mejores puntas traseras combinada con un ahumado texano, lo cual permite atraer más comensales.
(Uno de los restaurantes en el Táchira está ambientado en el país suramericano, ofreciendo la especialidad en suculentos cortes de carnes.)
“No ha sido una tarea fácil, pero llevamos este proyecto adelante, apostando a Venezuela y a la tachiraneidad. En el recurso gastronómico podemos conseguir una alternativa para ser generadores de empleo y promotores de cultura y de turismo”, refirió.
Año de crecimiento
Pietro Ceniccola, representante de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del estado Táchira (Aceta), señaló que el gremio está constantemente promocionando a estos emprendedores, quienes se vieron disminuidos por la pandemia, a raíz de las estrictas cuarentas, pero en últimos meses se han vuelto a levantar a medida que la población tiene mayor capacidad de movilización y de flujo de dólares.
Lea también Prueba de ADN confirma que no hubo cambio de bebés en el HUEM
Por ello, auguran que este 2022 será un año de crecimiento económico y positivo para este sector empresarial, tomando en cuenta los arreglos que también desde el gobierno regional y municipal han puesto en marcha en la ciudad de San Cristóbal.
Con un presupuesto de 5 dólares en adelante una persona puede degustar platos que van desde la cocina popular como cachapas hasta tacos mexicanos, pastichos, variedad en pastas, entre otros que pueden ofrecer la gran cantidad de restaurantes en diversas zonas de San Cristóbal, incluso disfrutar de eventos musicales, que han sido una opción para ambientar las noches.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_
Redacción Anggy Polanco