Frenar los costos de producción y lograr bajar los precios de los alimentos que han impulsado el alza en la inflación y que en enero llegó a 1,67 %, es lo que busca la propuesta hecha por el Comité de Asuntos Arancelarios, Aduaneros y de Comercio Exterior (Triple A).
La iniciativa busca reducir a 0, y por seis meses, el arancel para 176 subpartidas arancelarias que se importan al país y que no tienen registro de producción nacional. Bienes que hoy tienen arancel de 5 %, 10 % y en algunos casos de 15 %.
Así mismo, se recomendó reducir por seis meses el arancel a 5 % para otros tres productos que registran producción nacional y que tienen hoy un arancel del 5 %, 10 % y 15 %.
“Creemos que hay que quitar aranceles y ayudar a la importación de materias primas, insumos y maquinaria que beneficie el sector agropecuario y que puedan ayudar a mejorar la eficiencia y poder competir con bienes importados”, manifestó Germán Palacio, gerente de Fedepapa.
Y es que más de 43% de los productos de las categorías de insumos aumentaron de precio, según reveló el último informe de insumos y factores de la producción agropecuaria (Sipsa) del Departamento Nacional Administrativo de Estadística (DANE).
El grupo herbicidas fue el más afectado, pues 59,36% de los bienes de esta categoría se encarecieron el pasado mes de enero solo el 15,4% se mantuvo estable y en el caso de los fertilizantes, 51,56% de los productos crecieron de precio. Mientras que el porcentajes de los aumentos fue de 49,4 %, 45,5 % y 43,5 % para fungicidas, insecticidas y coadyuvantes.
Según el DANE, por nivel de ingresos, los que más están sintiendo el alza son los hogares vulnerables y en situación de pobreza, con un 8,31 % y 8,29% de inflación anual, respectivamente. Por su parte, la inflación de la clase media es de 7,13 % y la de las personas que tienen ingresos altos es de 5,56 %.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_