La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Táchira
Tachirenses con temor a recibir pesos colombianos
Comerciantes han tenido que actualizar precios hasta dos veces por día.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Julio de 2022

Ante el alza de los precios de los víveres que comprenden la canasta alimentaria, así como la materia prima para diversos sectores productivos en la región, por la fluctuación del peso frente al dólar, algunos tachirenses ya sienten temor de recibir y de quedarse con la moneda colombiana. 

Algunos comerciantes de la región aplicaron aumentos a productos como harina de maíz, arroz, azúcar, entre artículos de la cesta básica que son importados desde Colombia por temor a descapitalizarse; no obstante, entre la población existe el temor de que los precios no vuelvan a bajar a los costos normales. 

Eduardo Delgado, propietario de un restaurante de San Cristóbal, expresó que siente como una película de terror en segunda temporada de devaluación de la moneda colombiana, pues ya lo han vivido los venezolanos a lo largo de la historia con los bolívares.


Lea: Universitarios en Frontera, el programa que llega a municipios fronterizos de Táchira y Alto Apure


"Lo que para los comerciantes de la frontera era una fortaleza, el manejo de los pesos, hoy vuelve a reeditarse el temor de invertir en una moneda que día a día se desestabiliza", relató el comerciante.

Señaló que los precios de los productos que ofrecen han tenido que estarlos modificando hasta dos veces al día, en vista de que gran parte de los clientes siguen usando los pesos, por lo que esperan que la moneda vuelva a estabilizarse por el bien de los comerciantes fronterizos.

Yelitza Castañeda, propietaria de una panificadora del municipio Andrés Bello, comentó que el precio de la harina que traen de Colombia aumentó de $180.000 a $200.000, lo cual influye en el alza del pan y afecta de manera directa en el consumidor regional.


Aquí también: 

Ruta de transporte San Cristóbal - Cúcuta disminuiría la piratería en la frontera

Resaltó que gran parte de la materia prima para las panaderías es traída desde Colombia, en vista de que en Venezuela es escasa y muy costosa, por lo que no les queda de otra que hacer uso del producto colombiano.

"Nos vemos de manos atadas, todos los días no podemos estar subiendo nuestros productos para nivelarnos al dólar, lo que nos golpea día a día", exteriorizó la panadera.

Comentó que aunque el valor del peso frente al dólar baja, en Táchira, sucede que los precios se siguen quedando arriba, motivado a que no existe ningún tipo de control.

El representante de la Federación de Trabajadores de la Construcción del estado Táchira, Alberto Maldonado, denunció que en Táchira no solo están subiendo de precio los productos de origen colombiano, también cada día aumentan en dólares los precios de los alimentos procesados de producción nacional.


Le sugerimos: 

Flujo migratorio de venezolanos cambió de rumbo

Señaló que los sueldos de los trabajadores siguen siendo devorados por culpa de la especulación que existe en los supermercados de la región.

Realizó un llamado a los organismos del Estado para que activen los protocolos de protección al consumidor, puesto que no hay salario que alcance.

Maldonado destacó que la canasta alimentaria de producción venezolana de una importante empresa nacional, ya subió más de un 30% en los últimos días, dejando precios como: 5 dólares por un litro de aceite de maíz y 1,5 dólares por un kilo de harina de maíz.

“¿Si no existe una inflación tan alarmante como en tiempos anteriores, por qué se le aumenta el 30% a los productos de la canasta alimentaria hechos en Venezuela?”, se preguntó.

En supermercados regionales, ya se puede notar que los pocos precios que establecían en pesos, pasaron a expresarlos en dólares, como una forma de blindarse ante la inestabilidad de los pesos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día