Universitarios en Frontera, una iniciativa de la Universidad Católica del estado Táchira (UCAT) está llegando a las comunidades más remotas de los estados fronterizos Apure y Táchira para incentivar a los bachilleres y escolares a que continúen los estudios superiores.
El voluntariado integrado por ocho personas que acuden a los municipios dentro del programa, son estudiantes de la casa de estudios superiores y profesionales egresados de la misma.
Uno de los objetivos del proyecto también implica la formación de los universitarios con los contextos fronterizos del Alto Apure venezolano, logrando poner en obras las capacidades profesionales que la UCAT ofrece a sus estudiantes.
Ángel Perdomo, estudiante de Ciencias Políticas de la UCAT y líder del voluntariado, expuso que a lo largo de varios años que llevan visitando las poblaciones de Apure ha sido un proceso enriquecedor, sobre todo porque se rompe el paradigma de que son lugares impenetrables al ser zonas marcadas por la violencia con presencia de grupos irregulares diversos.
Los universitarios han logrado comprender el contexto de estos grupos que se han convertido en actores sociales de las realidades cotidianas.
Han logrado darse cuenta de que miembros de grupos irregulares que residen en estas localidades de hace 50 años, no están uniformados ni armados en espacios urbanos, sino que puede ser cualquier persona del pueblo y que también tienen a sus hijos estudiando en las escuelas, que también requieren ser incluidos en los sistemas educativos sin caer en la estigmatización.
"Son personas implicadas en la realidad social y poder comprenderlo desde allí para actuar y dar un paso fundamental", explicó Perdomo.
Enfatizó que la dinámica fronteriza es densa, por lo que requiere soluciones y acciones diversas. Perdomo describió que comunidades como San Camilo, La Ceiba, El Nula, entre otras áreas de Apure están prácticamente abandonadas por el Estado venezolano.