Los puentes internacionales de San Antonio y Ureña fueron liberados esta semana de los contenedores que obstaculizaban el tránsito vehicular entre Colombia y Venezuela.
Le puede interesar: Por estar robando, la disidencia mató a dos jóvenes en Tibú
Un paso en la dirección correcta para la normalización de una frontera asfixiada por el cese del comercio bilateral desde hace más de seis años.
Con el retiro del último contenedor sobre el puente Francisco de Paula Santander, este viernes, se cerró una semana histórica para las relaciones colombo-venezolanas, que superan una larga fase de desencuentros.
Freddy Bernal, representante político de Nicolás Maduro en Táchira, aseguró que, en el proceso de quitar los contenedores, Venezuela ha levantado todos los obstáculos físicos y legales para la apertura fronteriza.
“Venezuela ha cumplido con todos los requisitos de la legalidad de nuestro país, para hoy oficializar la reapertura comercial de la frontera con Colombia”, enfatizó el funcionario.
Pese a ello, permanece suspendido el tránsito de mercancías y solo hay paso peatonal para estudiantes y pacientes crónicos, a través del corredor humanitario.
“Este es solo el primer paso para una apertura progresiva y biosegura de la frontera venezolana” insistió Bernal, quien ve con beneplácito la disposición expresada por el presidente Iván Duque, quien ha girado instrucciones a las autoridades de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) y Migración para afinar los protocolos inherentes al tránsito por los puentes internacionales.