De acuerdo con las labores de georreferenciación realizadas por Protección Civil en las zonas más vulnerables, se determinó un total de 14 comunidades apostadas en cercanías al Río Torbes en San Cristóbal (estado Táchira-Venezuela), lo que se traduce en que 390 viviendas, en peligro potencial.
Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, precisó que durante las últimas semanas en el sector La Playa, cinco viviendas colapsaron y tres se encuentran a punto de sucumbir. Además, que en el barrio San Francisco, el 25% de la parte posterior de las viviendas se vio afectado, producto del socavamiento de los elementos estructurales.
Lea: Pollo barato, sin cadena de refrigeración, ingresa a Táchira
Como parte de la capacitación a las comunidades se han desarrollado los talleres para la conformación de las Brigadas de Evacuación y Desalojo (BED) además de la fabricación de los pluviómetros artesanales que van a permitir registros de los litros por metros de agua; todo esto “en miras de lo que se convertirá en una red de comunicación interna para que la ciudadanía logre alcanzar la autoprotección de estas zonas” expresó Canal.
Aunado a ello, se cumple con la señalética, que van a determinar el incremento de los cuerpos de agua, de ríos y quebradas que se expresan en diferentes colores, para los niveles que conllevarán a una eventual evacuación en caso de ser requerida.
Soluciones
Las autoridades informaron que emprendieron un despliegue para supervisar, monitorear y atender en el estado, las zonas afectadas por las lluvias, pues el miércoles y jueves pasado, la región tachirense, junto al estado Mérida, estuvieron activadas en alerta naranja hidrológica, con pronósticos de fuertes lluvias que podrían ocasionar el aumento de los caudales de los afluentes.
Desde el sector La Playa del barrio El Río, municipio San Cristóbal, el secretario general de Gobierno, Geovat Huérfano, acompañado del viceministro de Gestión, Supervisión y Seguimiento de Obras, G/B Efraín Sánchez Román destacó el trabajo en conjunto entre el gobierno nacional, regional, municipal y poder popular para atender cualquier situación de emergencia que se presente por las precipitaciones.
Conozca: Denuncia por presunto abuso sexual en Seminario Menor del Táchira
“Junto al viceministro se realizó un estudio en todo el estado para determinar y evaluar las acciones que permitan reparar los daños ocasionados”, dijo el secretario de Gobierno.
Hasta el momento, la Gobernación del Táchira contabiliza 101 viviendas afectadas en todo el estado, cuyo gobierno regional se compromete en atender a las familias afectadas a través del Ministerio del Poder Popular para vivienda. Las autoridades regionales aseguran que han implementado una serie de políticas, entre las que señalan la culminación de proyectos habitacionales, así como la adquisición de casas a través del mercado secundario.
Agregó que las cifras de viviendas requeridas en Táchira a consecuencias de las lluvias ascienden a 220. “Este año, a través de las políticas implementadas por el gobierno, se dará solución a estas familias que perdieron sus viviendas”, acotó Huérfano.
El secretario de Gobierno reivindicó los valores de respeto “no apoyamos acciones que vayan en contra de la propiedad privada”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion