Transportistas del Táchira rechazaron la intención del gobierno venezolano de eliminar el subsidio del combustible, pues aseguran que el ejecutivo nacional pretende imponer un pago por litros de carburante, sea gasolina o gasoil, a 0.50 centavos de dólar, con el planteamiento de que una parte de ese pago les será devuelto en el tiempo.
Esta propuesta, que asoma el gobierno venezolano, se presenta justo cuando los transportadores de al menos cuatro municipios de la región fronteriza, están siendo amenazados por el servicio de las unidades de Transtachira, un sistema de transporte subsidiado que cobra a mitad de precio el pasaje y les invaden las rutas en las horas picos a las líneas tradicionales.
Lea más: Cúcuta Deportivo empató en la última ante Patriotas y mantuvo el liderato
Al respecto, Víctor Velasco, directivo del Sindicato de Transportistas del Táchira, informó que también vienen presentando una serie de problemas al momento del despacho de combustible, ya que el 50% de los transportadores están presentando fallas en la captación de las huellas en el Sistema Patria, (método por medio del cual el gobierno venezolano subsidia el hidrocarburo) motivo por el cual solicitó una reunión urgente con el gobernador Freddy Bernal.
Apuntó que adicionalmente lo único que les despachan de combustible son 70 litros, cantidad insuficiente para prestar el servicio a las comunidades, motivo por el cual en ocasiones se ven obligados a comprar carburante en el mercado negro.
El gremio además requiere que aumenten los cupos de unidades para abastecer de combustibles subsidiado, ya que algunas líneas de transporte han aumentando la flota.
Le puede interesar: Manuel Córdoba, técnico de Motilones: debemos dejar la clasificación en casa
Velasco denunció que a las líneas interurbanas les eliminaron el subsidio de combustible, por lo que exigió la restitución del beneficio, a fin de que las unidades puedan seguir prestando el servicio sin aumentar los pasajes.
Invasión de rutas
Los transportadores del Táchira también exigen una reunión con el coordinador de Transtachira para conversar sobre la constante invasión de rutas y competencia desleal.
Entérese aquí: Desempleo en Cúcuta sigue igual: hay más ocupados, pero no es suficiente
“Estamos peleando contra un pasaje que subsidia el Estado venezolano, contra un transporte que tiene que mantenerse por sus propios ingresos, rutas como Capacho, Cordero, Torbes y Santa Ana le ingresan 10 unidades de Transtachira y a nosotros nos han dejado en decadencia y muy limitados en la movilización de esos municipios”, apuntó Walter Márquez, representante del citado gremio.
Con respecto a la propuesta de eliminación del subsidio, Márquez, indicó que por experiencia con las deudas del bono estudiantil saben que esa propuesta de que el gobierno devolverá una porcentaje del dinero, no es viable ni sostenible en el tiempo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion