La Agencia Nacional del Espectro (ANE) adquirió una aeronave no tripulada o dron, que cuenta con instrumentos de medición para el monitoreo y comprobación técnica del espectro radioeléctrico, con el fin de facilitar las labores de vigilancia y control de la entidad.
Además, aumenta la eficiencia en la medición de los parámetros de enlaces de microondas, toda vez que de esta manera, mejoran los tiempos de atención en el terreno de las estaciones de transmisión, permitiendo hacer mayor número de mediciones.
En años recientes se ha escuchado sobre uso de drones, o aeronaves no tripuladas, para diferentes aplicaciones cotidianas y profesionales, como la toma de fotografías, envío de domicilios y actividades de agricultura, entre otras.
Teniendo en cuenta lo anterior, desde el año 2018, en la ANE se inició la elaboración de los estudios técnicos y financieros que permitan desarrollar un proceso de adquisición de un dispositivo de medición del espectro radioeléctrico con funciones de localización de fuentes de emisión radioeléctrica.
La fase inicial del diseño fue realizada por el Grupo de Control Técnico de Espectro de la ANE, de acuerdo con los lineamientos que sobre esta materia ha establecido el Grupo de Trabajo de Monitoreo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) cuyo informe se encuentra en etapa de publicación.
“Actualmente se están realizando pruebas oficiales para que el dron pueda entrar en operación, convirtiendo a la ANE en entidad pionera en Suramérica en el uso de aeronaves no tripuladas para el ejercicio de la vigilancia y control del espectro radioeléctrico”, así lo manifestó Miguel Felipe Anzola Espinosa, Director General de la ANE.
Este dron permitirá optimizar la comprobación técnica de emisiones en altas frecuencias usadas para radioenlaces punto a punto, verificar los niveles de cobertura de los servicios de radiodifusión, y llevar a cabo las acciones que tienen como objeto el cese del uso clandestino de espectro radioeléctrico.
“Dentro de las características y funcionalidades del equipo de monitoreo instalado en el dron, se destacan la verificación de los parámetros de emisión de las estaciones radioeléctricas en bandas de frecuencias de microondas utilizadas para servicios de radiocomunicaciones fijos y la eficiencia en la medición de los parámetros de cobertura de los servicios de radiodifusión sonora y de televisión digital terrestre toda vez que se cubren extensas áreas de medición en unos cuantos minutos”, mencionó José Heriberto Martínez, Coordinador Grupo de Control Técnico de Espectro de la ANE.
Adicionalmente, 6 funcionarios del Grupo de Control Técnico de Espectro fueron entrenados y obtuvieron la licencia para el pilotaje de la aeronave no tripulada.