Con la llegada de Internet y la disrupción tecnológica del cambio de siglo, Infomedia incursionó en el mercado colombiano con la meta de acompañar a las empresas en potenciar sus modelos de negocio. Hoy, tras 25 años de presencia en el país, la compañía sigue trabajando para impulsar y articular una nueva visión de la transformación digital, no solo desde las empresas sino al servicio de las personas.
Los últimos 25 años han marcado el avance de la transformación digital en Colombia, con la necesidad de impulsar la adopción de tecnología, para tener empresas más conectadas y alcanzar una integración tecnológica eficiente. A lo largo de ese tiempo, Infomedia ha sido un socio estratégico de las empresas, entendiendo sus necesidades e innovando para entregarles soluciones que les permitan ser sostenibles en un futuro cambiante.
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La transformación digital en el país no ha sido un proceso estático, sino una dinámica variable y de largo aliento, en la que las empresas han pasado de un esfuerzo por optimizar sus procesos internos a través de la incorporación de tecnología, a un modelo de digitalización de los servicios, pensado para responder a las necesidades de los usuarios, creando una mejor experiencia y servicio al cliente.
“Lo que conocemos como la transformación digital no solo ha experimentado un crecimiento exponencial en años recientes, sino que también ha cambiado en su concepción dentro del mercado”, explicó José Acuña, Presidente de InfomediaService.
“De un modelo que inicialmente apuntaba a crear empresas más eficientes a través de la conectividad y la adopción de tecnología, ahora pasamos a una visión que busca integrar a las organizaciones dentro de un ecosistema digital donde la experiencia del usuario es el elemento central”.
Acuña destacó que en este nuevo contexto, las empresas ya no son unidades productivas desarticuladas de su entorno, sino que deben verse como partes de un ecosistema que utiliza la digitalización al servicio de los usuarios. “Se trata de una visión transformadora desde las personas, con impacto económico y social, y que entiende la transformación digital como una dinámica centrada en la experiencia del usuario”, expresó.
El cambio hacia esta visión del ecosistema digital se ha visto impulsado por una creciente adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y los servicios de computación en la nube. Según investigaciones del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el 84 % de las organizaciones a nivel mundial ven la IA como una ventaja competitiva importante y un 83 % la consideran una prioridad estratégica para sus negocios.
En cuanto a los servicios de computación en la nube, de acuerdo con cifras de la compañía de tecnología Cisco, el 94 % de la carga de trabajo empresarial a nivel global durante el 2021 fue procesada por centros de datos en la nube. En América Latina, el 52 % de las empresas actualmente utilizan algún tipo de servicio de computación en la nube como parte de su infraestructura digital, y para 2023, se proyecta un crecimiento del 30,4 % en la adopción de este tipo de servicios por parte de las empresas de la región.
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En esta trayectoria de 25 años, Infomedia ha logrado hacer un despliegue de tecnología, con escalamiento, desarrollo y administración de servicios por un monto de más de US$120 millones en empresas de diferentes sectores.
Desde la implementación de infraestructura de conectividad, pasando por el desarrollo e integración de soluciones tecnológicas de punta como ABACOX, la plataforma insignia desarrollada dentro del modelo SAAS (Software As A Service), los servicios de conectividad móvil, arquitecturas abiertas, hasta llegar a un modelo de transformación digital reimaginado desde la digitalización de los servicios y una apuesta por el desarrollo de las Smart Cities, la compañía se ha transformado, de la mano con las empresas colombianas, para hacer realidad esta visión del ecosistema digital y convertir a Colombia en un país cada vez más competitivo en el marco de la cuarta revolución industrial.
Aunque todo este auge tecnológico ha sido fundamental para optimizar los procesos al interior de las empresas y mejorar la calidad de sus servicios, este enfoque hoy en día ya no es suficiente. “Las empresas del futuro son aquellas que han entendido que su sostenibilidad ya no depende únicamente de concentrarse en optimizar sus procesos o servicios, sino de cómo transformarse para las personas, para facilitar y mejorar la vida de sus usuarios, bien sean internos o externos”, puntualizó Acuña.
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