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Menores en Colombia pueden pasar hasta 10 horas en plataformas digitales
Un estudio investigó el efecto que tiene la inteligencia artificial y el uso de plataformas de streaming en los jóvenes. ¿Qué encontraron?
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Colprensa
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Viernes, 19 de Julio de 2024

Esta semana se presentaron los resultados del estudio “Jóvenes en línea: ciudadanía digital en niños, niñas y jóvenes de la generación Z en Colombia”, realizado por el proyecto “Acción cívica contra la desinformación”, que abordó el comportamiento de esta población frente a las redes sociales, las plataformas de streaming y la verificación de la información.

La investigación, que fue realizada en alianza con la Universidad Minuto de Dios, se hizo a partir del análisis de los resultados de las encuestas aplicadas a 6.070 niñas, niños y adolescentes que están entre los 10 y 18 años de 111 colegios públicos y privados de Colombia.


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Los hallazgos revelaron que esta población puede llegar a permanecer, en promedio, 10 horas al día navegando en plataformas digitales, principalmente redes sociales y plataformas de streaming al día. Las redes sociales WhatsApp y TikTok son las de mayor frecuencia de uso.

Ante esto, el director Ejecutivo de la Fundación CIVIX Colombia, Andrés Sáenz, opinó que “la juventud colombiana no está únicamente consumiendo de forma activa los productos y servicios que ofrecen las redes sociales y las plataformas digitales; sino que están también participando activamente en su creación, difusión y promoción”.

Así mismo, indicó que el 76,4 % de los encuestados generan contenidos en sus redes sociales, independientemente de su edad, género o estrato socioeconómico. Aún así, dice, “el estudio demuestra que 9 de cada 10 niños, niñas, y adolescentes aún no cuenta con habilidades para identificar con facilidad contenidos falsos que se envían en plataformas de mensajería como WhatsApp. Debemos poner atención a estos enormes retos y riesgos”.

Por otro lado, el estudio muestra que aunque seis de cada 10 menores tienen conocimiento de la verificación de la información, el 90,3 % de ellos no tiene la habilidad para confirmar la calidad de la información que reciben en aplicaciones de mensajería instantánea ni evalúa el impacto que puede tener el contenido que comparten en sus redes sociales.


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Muestra de lo anterior es que ante a la pregunta “¿qué pasa cuándo usas las redes sociales y sólo ves lo que te gusta o confirma lo que piensas?”, un tercio de las personas encuestadas contestó que se sienten más seguros y cómodos con sus creencias, mientras que el 16,5 % expresó que ver contenidos más diversos les mantendría más informados y con mejor perspectiva del mundo.

La investigación –que se hizo con el apoyo de la Unión Europea– también abordó el uso de la inteligencia artificial, como ChatGPT. Al respecto, el 93,3 % de los menores de edad contestaron en la encuesta que han usado estas herramientas y tres de cada 10 dijo que lo está usando para hacer sus tareas.

Para quienes encabezaron este estudio los resultados encontrados muestran el reto que tienen docentes, padres de familias y actores del sector educación para abordar los procesos de aprendizaje en las aulas con estas herramientas.

Vale recordar que, en comparación con otros países, 10 horas es una duración alta frente a las pantallas. A mediados de 2022, Qustodio (una aplicación que ayuda a la navegación segura de niños en internet) reveló que los menores de entre 4 y 18 años de España, Estados Unidos y Reino Unido pasan hasta cuatro horas diarias conectados a una pantalla fuera de las aulas.


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