Los videojuegos dejaron de ser lo que antes eran, de la mano con la tecnología, estos han ido avanzando, es decir, ya no se encuentran las imágenes de hace algunos años como el ‘Mario Bross’ o el ‘Contra’. En la actualidad han cambiado a tal punto de narrar violencia o autoagresiones como ‘League of Legends’ o ‘Valorant’.
En el mundo hay una creciente amenaza para los niños, niñas y adolescentes, pues el auge de los videojuegos ha incrementado las denuncias por abuso sexual infantil de alto riesgo. En el último informe 'Evaluación de Amenazas Globales 2023' de WeProtect Global Alliance, evidencia un aumento del 87% en estas graves situaciones, lo que genera la necesidad de proteger a los menores de edad de estas plataformas.
El informe encontró preocupantes hallazgos sobre estas amenazas, una de estas es el aumento del 360% en imágenes sexuales de niños entre las edades de 7 a 10 años, que son generadas por Inteligencia Artificial (IA). Otra situación alarmante son las conversaciones de los menores en los juegos sociales, estas se pueden convertir en abuso sexual infantil en solo 19 segundos y con 45 minutos de daño.
Lea aquí: ARC Cúcuta, primer buque escuela
Los videojuegos que contienen interacción entre menores y mayores de edad, obsequios virtuales y sistema de clasificación de puntos , tienden a incrementar los riesgos de situaciones con abuso sexual.
Según el informe de WeProtect Global Alliance, la investigación arrojó que en el 2021 había 139 denuncias sobre extorsión sexual a menores de edad, y en el 2022 la cifra aumentó a más de 10,000 casos.
¿Cómo se presenta la extorsión sexual en niños, niñas y adolescentes?
Esta situación es un paso a paso que desarrollan los victimarios, primero preparan a sus víctimas para posteriormente manipularlos e inducirlas a compartir imágenes y videos sexuales de ellos y luego extorsionarlos para obtener dinero.
Muchas de estas personas se hacen pasar por chicas jóvenes que se acercan a los adolescentes entre los 15 y 17 años. Esta es una situación que en algunos menores ha causado el suicidio.
Lea también: Reubican a alumnos tras incendio en la sede del Colegio San José de Cúcuta
Según Gabriel Balaguera, profesional del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) y experto en niñez y familia desde la psicología jurídica, los victimarios aprovechan que las temáticas de los videojuegos son interesantes para los niños y ganarse su confianza a través de perfiles falsos.
Añadió que, en la mayoría de casos, los agresores ya tienen identificados a sus víctimas y generan la situación de abuso.
“Es importante tener en cuenta la etapa del desarrollo del niño, porque entre más pequeño es mayor la probabilidad de que sufran un engaño por parte de estas personas. Los padres deben controlar mucho el uso de las pantallas y estar supervisando que es lo que está haciendo el niño” dijo.
Mencionó además que, cuando el menor de edad deje de jugar, los acudientes deberán revisar el rastro que queda en los dispositivos tecnológicos y las conversaciones que estos están manteniendo en las plataformas sociales.
A nivel global, Australia ha sido uno de los países en imponer medidas que obligan a las grandes empresas a garantizar que los productos generados por la IA no contengan contenido falso que induzca al abuso sexual infantil.
Las tecnologías aumentan los riesgos existentes, y la situación no es diferente para Colombia, así lo manifestó Iain Drennan, director ejecutivo de WeProtect Global Alliance. “La seguridad de los niños no debe ser negociable. Para evitar que más niños sufran daños, los gobiernos, los proveedores de servicios en línea, las organizaciones benéficas y las empresas deben intensificar sus esfuerzos y trabajar juntos para proteger a los niños” dijo.
Infórmese aquí: ¿Cómo asegurar el agua ante el fenómeno de El Niño en Cúcuta?
Conozca cuales son las primeras alertas
Reconocer los comportamientos inusuales de los menores de edad es fundamental al momento de identificar las primeras alertas de que un niño está siendo víctima de abuso sexual.
Balaguera comentó que, una de las primeras alarmas es la afición en mayor cantidad por el videojuego que empieza a desarrollarse en el menor, y que sumado a esto, comienza a apartarse para jugar solo o a puerta cerrada.
“Esos son indicadores de que la persona victimaria le está informando de que debe estar alejado de los adultos, para prevenir que lo encuentren abusando” comentó.
Enfatizó que es muy usual, que en estas situaciones de abuso, los niños se retraigan de hablar con sus padres, o que al contrario, comiencen a preguntar por temas alejados a su etapa de crecimiento como lo son: el dinero y situaciones sexuales.
¿Cómo puede prevenir estas situaciones?
Balaguera mencionó que es muy importante la asistencia de los padres de familia sobre los niños, “debe ser muy claro, que si llegan a encontrar algún tipo de estas sintomatologías en sus hijos, se dirijan primero que todo un profesional de la salud o a orientador para que revisen la raíz de sus comportamientos inusuales” dijo.
También manifestó que, si el profesional de salud encuentra que en efecto, el menor de edad está siendo víctima de abuso sexual infantil, este activará inmediatamente las rutas de atención correspondientes para estos casos.
Además, el Estado, proveedores de servicios en línea y organizaciones de sociedad pública deberán trabajar en la salud pública desde la prevención, es decir, que implementen la pedagogía interviniendo en la identificación de abusos en línea; y un diseño tecnológico que permita la seguridad de los usuarios desde el inicio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion