La cucuteña Karla Sandoval lleva en sus venas el amor por la danza, actividad que practica desde que tenía cinco años de edad.
Esta bailarina, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander, se vio influenciada por su madre de raíces Caribe, quien le inculcó todo lo relacionado con este arte.
Ella, hace parte de la Academia de Baile Charlott donde conoció a Pedronell Ospina su pareja de baile, un cucuteño que desde hace varios años dirige esta escuela de talentos.
Ospina, egresado de la Universidad de Pamplona, formar a las nuevas generaciones en los ritmos latinoamericanos, significa fortalecer la cultura y hacer que el arte en la región sea respetado y valorado.
Charlott se convirtió en el trampolín para que Karla empezara a forjar su carrera como bailarina profesional. Desde entonces, ha hecho parte de finales de danzas, pero no en modo competencias. En Cúcuta la academia ganó en la categoría salsa y en un festival de talentos, mientras Sandoval resultó victoriosa en la categoría ‘Bachata’.
“Hace como cinco años participé en un nacional de danzas en el municipio de Sabanalarga, Atlántico. También en Pamplona hace como dos años”, comentó la bailarina.
Por medio de una convocatoria, la academia se inscribió en la octava versión del Colombia Salsa Festival que se llevó a cabo en el municipio de Itagüí, Antioquia el pasado fin de semana, del 1 al 4 de julio.
Alrededor de 2.800 bailarines participaron en las 176 categorías dispuestas en el coliseo Ditaires. Junto con su pareja, Pedronell Ospina, ganó el primer lugar en la categoría de Pareja Salsa Cabaret Aficionados. Además, el director de Charlott también obtuvo el primer puesto en la categoría Proam Salsa Cabaret (Profesor y alumna), con otra de sus pupilas.
(Foto: Cortesía)
“La primera ronda eran 47 competidores en mi categoría; ya la segunda fueron 25, en la tercera disminuyeron a 10 y en la final competimos 7 parejas”, dijo la bailarina.
Con estos dos cucuteños también iba otra pareja quienes dejaron en alto, a nivel nacional, el talento de la región nortesantandereana.
Durante más de cuatro meses estuvieron preparando la coreografía que los hizo ganar en la competencia. “Siempre fue algo bastante extenso por las cuestiones de las acrobacias, debido a que en Colombia eso es lo que más se maneja”, puntualizó Sandoval.
Lo que viene
Gracias a la victoria en Itagüí, esta cucuteña se prepara para el World Latin Dance Cup, que se llevará a cabo este año en Miami (Estados Unidos) del 1 al 10 de diciembre.
“En realidad será una competencia bastante dura. Toca empezar a trabajar desde ya. Vamos a ver con qué expectativas llega. Desearíamos dejar una buena representación”, dijo muy animada la bailarina.
Además, agregó que le gustaría que todas las personas se animaran a conocer el arte de la danza. “En realidad es muy bello. Sentir el apoyo de las personas cada vez que uno pisa una tarima es impresionante. Es una experiencia bastante emocionante y satisfactoria”