El gobierno de Venezuela "está manejando la pandemia como un arma de represión", acusó la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas en un seminario en línea, donde dijo que el sistema de salud está colapsado, no hay vacunas ni se hacen suficientes pruebas de COVID-19.
Además de las "indecentes" condiciones de trabajo y del salario insuficiente, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Contreras, denunció una "persecución" a los líderes del sector que buscan informar sobre la situación sanitaria.
"En Venezuela no tenemos claro cuál es la cantidad de contagiados directamente porque hay una opacidad, porque se está manejando la pandemia como un arma de represión", dijo Contreras en un seminario en línea del Consejo de las Américas.
En la conversación participaron el líder opositor Juan Guaidó, considerado presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países que desconocen la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro, y el embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story.
Contreras añadió que 309 trabajadores de la salud han muerto de COVID-19 en Venezuela porque no hay insumos y "no se cumple con los protocolos establecidos en la ley por la Organización Mundial de la Salud".
"Hoy vemos cómo no hay vacunas (contra la COVID-19) y hay una deuda con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) para las vacunas tradicionales", detalló.
"Tampoco se hacen pruebas de PCR y tenemos un número importantísimo de personal de salud contagiado de covid-19. (...) No sabemos cuántos somos portadores asintomáticos del virus".
Felicitó una iniciativa de Guaidó, llamada "Héroes de la Salud", que busca compensar económicamente a 65.000 trabajadores de la salud.
"Eso evitó en un momento que se detuviera la migración laboral que existe hoy", aseguró la enfermera, porque "hoy vemos cómo nuestros hospitales se están quedando solos".
Los trabajadores de la salud buscan otras oportunidades laborales y esto deriva en el cierre de unidades clínicas, dijo la líder gremial.
"Tenemos más del 80% de nuestros hospitales sin servicio de agua, no tenemos insumos. Nuestros equipos de radiología no funcionan. Aquí la salud en teoría es gratuita, pero enfermarse en este país en este momento es una odisea", acusó.
Guaidó ratificó que la meta de la oposición para 2021 es "recuperar la democracia", lograr "elecciones libres" y atender la crisis humanitaria que ha provocado el éxodo de 5,4 millones de personas, según la ONU.