Mientras se desarrolla en Bogotá la Cumbre de Venezuela, liderada por el presidente, Gustavo Petro, para buscar una negociación entre el Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país, voces divergentes de la vecina nación piden que no se ceda a todas las pretensiones de Nicolás Maduro.
En declaraciones a varios medios de comunicación reconocidos opositores han pedido que no se levanten las investigaciones que la Corte Penal Internacional (CPI) adelantan por aparentes violaciones a los derechos humanos, y también han insistido en que la crisis económica de Venezuela y el éxodo de más de 6 millones de personas se originaron en los últimos mandatos de Hugo Chávez (fallecido) y Maduro.
Algunos dirigentes de la oposición se refirieron a la crisis económica para desmentir las declaraciones en las que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha insinuado que el mal momento de Venezuela se debe, según él, a las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países.
“Está muy claro que el régimen de Venezuela trata de ganar tiempo, de legitimarse y por eso para mí, lo digo con la mayor franqueza, el presidente Petro está jugando de manera muy articulada con Nicolás Maduro quien es el mediador ante el Eln”, dijo a Semana Antonio Ledesma, exalcalde de Caracas que pidió a los organismos internacionales investigar el aparente saqueo de más de 25 mil millones de dólares a las finanzas petroleras de su país.
Lea también: Aceptan la extradición de ‘El Capi’, por atentado en la Brigada 30 del Ejército
Lorenth Sale, activista venezolano, indicó al mismo medio que “el objetivo principal de Maduro es la impunidad, quieren que cesen investigaciones de la CPI donde son investigados por crímenes de lesa humanidad”.
Según el portal Voz de América algunos en la oposición difieren, y dicen que las sanciones son el resultado de años de violaciones a los derechos humanos y la ruptura del orden constitucional en Venezuela por parte del chavismo. Primero debe haber democracia para levantar las sanciones, dijo el líder opositor Juan Guaidó, a quien 50 gobiernos reconocieron hasta enero como presidente interino de Venezuela y ahora candidato presidencial de uno de los cuatro principales partidos.
El intento de Chávez de imponer reformas constitucionales mediante decretos y leyes habilitantes, a pesar de haber perdido un referendo consultivo sobre esas modificaciones en 2007, escaló el reproche a sus políticas gubernamentales.
“La oposición denunció que Chávez, primero, y Maduro luego de su muerte en 2013, socavaron la independencia de los poderes públicos, impusieron el autoritarismo electoral y promovieron una mayoría política entre magistrados y jueces. También los acusan de minar la libertad de prensa y de expresión, perseguir a políticos y militares críticos y politizar las fuerzas armadas. De igual forman los señalan por promover un modelo centralista donde las decisiones administrativas, políticas y económicas del país dependen solo de los jerarcas chavistas, y de impulsar ataques contra la disidencia”, dice en su análisis el reconocido portal de noticias basado en diálogos con opositores.
Por su parte, Roberto Enríquez, dirigente del partido socialcristiano Copei y uno de los nueve delegados de la oposición para las negociaciones que llevan a cabo el gobierno venezolano y la oposición en Ciudad de México, le señaló a Semana que “esperamos que no se repitan los fracasos que hemos tenido (en otros diálogos). No hemos logrado liberar al país. Quienes están en el exilio y Venezuela debemos ayudar a derrumbar los muros que tienen sitiada a Venezuela”.
"Cruzando los dedos"
La reunión busca llevar a la mesa de negociaciones a Maduro, en el poder desde 2013, en medio de la debacle económica que sufre la alicaída potencia petrolera.
Y a la oposición, que denuncia fraude en las presidenciales de 2018, persecución judicial y falta de garantías para participar en los comicios del próximo año.
En la cumbre de este martes no participarán los protagonistas, que acumulan fracasos en negociaciones anteriores, en República Dominicana y Barbados.
"Estamos cruzando los dedos de que aquí salga una fórmula para que se puedan entender (...) entre venezolanos para cumplir lo que prevé la Constitución: unas elecciones en el 2024", en las que Maduro buscará su segunda reelección, sostuvo Álvaro Leyva, canciller de Colombia, en la previa de la cumbre.
Lea también: Acordeonera de Chinácota se convirtió en la primera reina vallenata del concurso El Pilón
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, otro de los invitados, instó a los asistentes a "seguir explorando la manera de volver a la senda democrática en Venezuela". Los últimos acercamientos en México iniciaron en agosto de 2021 y terminaron en noviembre pasado con un único acuerdo sobre la liberación de unos 3.000 millones de dólares bloqueados por sanciones que no prosperó.
Para el analista Txomin Las Heras "en la mayoría de los casos ha sido el gobierno de Nicolás Maduro el que se ha levantado de la mesa" cuando las negociaciones parecían llegar a buen puerto.
Pero esta vez, "el hecho de que Petro sea un hombre de izquierda podría darle garantías a Nicolás Maduro", añade el investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario en Bogotá, en conversación con la AFP.
La Opinión y AFP
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion