Las delegaciones de Venezuela y Estados Unidos sostuvieron este miércoles una reunión virtual que marcó la reanudación de los diálogos entre ambos países. Las partes se comprometieron a mantener comunicación que pueda finalizar en acuerdos para las garantías de elecciones en Venezuela y la liberación de presos de ambos países.
Lea: La única manera de que Nicolás Maduro gane es con un fraude: María Corina Machado
Nicolás Maduro –que aspira a su tercera reelección el 28 de julio cuando se enfrente al opositor Edmundo González– fue el encargado de anunciar el lunes, de manera sorpresiva, la reanudación de los diálogos con EE. UU. en medio del restablecimiento de las sanciones económicas a su régimen.
La reunión se instaló este lunes y ambos países se comprometieron a “mejorar las relaciones” y a mantener comunicaciones de manera “respetuosa y fluida”.
“Después de esta primera reunión acordamos: 1. La voluntad de ambos gobiernos de trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones”, escribió Jorge Rodríguez, representante del gobierno venezolano en la red social X.
Venezuela y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 2019, luego de que la Casa Blanca desconociera la segunda reelección de Maduro un año antes, que tachó de fraudulenta.
Washington impuso una batería de sanciones con las que trató, sin éxito, de derrocar a Maduro. El paquete incluía un embargo petrolero, que fue flexibilizado en octubre como premio al acuerdo electoral alcanzado entre el gobierno de Maduro y la oposición.
Conozca: En Venezuela se cumplió simulacro de votación de cara a comicios presidenciales
Caracas y Washington sostuvieron negociaciones secretas entre funcionarios de alto rango a finales del año pasado en Qatar, según anunció en su momento el jefe del diálogo del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez.
Los detalles de las conversaciones no trascendieron, pero culminaron con un canje de presos: Estados Unidos liberó a Alex Saab, señalado de ser testaferro de Maduro, y Venezuela a 28 reos, 10 estadounidenses y 18 venezolanos.
La reanudación de los diálogos con Estados Unidos ocurren a días de las elecciones en Venezuela, donde Nicolás Maduro pretende extender proyectar su mandato a 18 años.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion