Chitagá se une el 13 de mayo al evento Global Big Day, celebración que se realiza cada año bajo objetivos ambientales y turísticos, en donde las aves se convierten en el foco de los visitantes.
Este año, el municipio de Chitagá, Norte de Santander se une a la iniciativa Global Big Day en vínculo con la plataforma aBird, gracias a la gestión de la Alcaldía Municipal por medio de la Coordinación de Turismo.
Global Big day es un encuentro de ciencia celebrado desde el año 2015, en el cual Colombia ha ocupado los primeros puestos.
De acuerdo con Sonia Duque, coordinadora de Turismo en Chitagá, se espera un aproximado de 50 personas aficionadas del avistamiento de aves en el municipio.
La actividad será guiada por un profesional de biología, miembro activo del Birding Norte de Santander. “La experiencia y experticia se tendrá en cuenta para esta fecha”, señaló Duque.
El Rincón de Comagüeta ubicado en la vereda Presidente del municipio, es el lugar elegido para el encuentro de observación en especies como colibríes, halcones, mirlas, cóndores, venados, tigrillos y plumas.
En 2020, Colombia sumó al menos 70 especies nuevas de acuerdo a lo declarado por Wilson Ortega, del observatorio de aves de Arboleda, hecho que generó satisfacción al descubrir una cifra alta en épocas de pandemia.
El Global Big Day representa un aporte para Norte de Santander en materia de ambiente y turismo. Las alianzas para posicionar a la región han facilitado que se mantenga activa en esta dinámica mundial.
Norte de Santander hace parte de los ecosistemas de alta montaña más importantes de América Latina, como es el caso de los páramos Almorzadero y Santurbán.
Comagüeta es un espacio ambiental ubicado en el municipio de Chitagá, en el corregimiento de Presidente entre los 3.472 a 3.520 metros sobre el nivel del mar.
Luz Marina Valderrama, ambientalista y defensora de los recursos naturales, es la encargada del sitio turístico y ecológico “El Rincón de Comagüeta”, lugar elegido para celebrar el Global Big Day.
Valderrama comenta que en los últimos años el Rincón de Comagüeta se ha convertido en epicentro de investigación, divulgación y concientización ambiental.
“Es un lugar mágico con diferentes tipos de vegetación y sistemas acuáticos que lo convierten en un sitio estratégico para el avistamiento de aves”, sostuvo la líder. Por otro lado, la presencia de un evento de talla mundial en el municipio de Chitagá coloca en la lupa a la región.
La invitación de los organizadores va dirigida a toda la comunidad amante de las aves para que el 13 de mayo a partir de las 7:00 a.m. en el Rincón de Comagüeta, hagan parte del recorrido biodiverso con sus familiares o amigos.
*Información elaborada por Victoria González/ Estudiante de Comunicación Social UFPS.